Viernes 18 de Septiembre de 2026

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2026 y son las 21:11 -

7 de enero de 2022

Hay un escenario laboral "altamente positivo" en el tercer trimestre

06-01-2022 | 20:20

En el tercer trimestre de 2021, el índice de desempleo es el más bajo de los terceros trimestres relevados entre 2016 y 2019.

Los indicadores del mercado de trabajo describieron en el tercer trimestre de 2021 una "recuperación total" de los efectos provocados por la pandemia, y también mostraron sensibles avances con respecto a la situación del periodo 2016-2019, según un informe elaborado por la cartera laboral.

"El principal factor que promueve este nuevo escenario laboral no es otro que el notable crecimiento de la población ocupada", se resaltó en el Panorama Mensual del Trabajo Registrado que dio a conocer este jueves el Ministerio de Trabajo, que cita también resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC).

Como resultado del dinamismo verificado en la creación de puestos de trabajo durante los últimos meses, "en el tercer trimestre se verifica la mayor cantidad de personas ocupadas en el total de los aglomerados relevados por la EPH desde el año 2003".

La tasa de empleo no registrado del tercer trimestre de 2021 es una de las más bajas desde el año 2003, ya que alcanzó al 33,1% del total del empleo asalariado y se encuentra 1,9 puntos porcentuales por debajo del tercer trimestre de 2019

En los 31 aglomerados relevados por la EPH la población ocupada alcanzó los 12,4 millones, lo que significa que en el tercer trimestre de 2021 casi 1,7 millones de personas se incorporaron al empleo con respecto al año anterior.

Asimismo, la tasa de empleo (la relación entre el empleo y la población total) presenta el mayor valor desde el año 2013.

La tasa de empleo (la relación entre el empleo y la población total) presenta el mayor valor desde el año 2013.

Por su parte, la tasa de empleo no registrado del tercer trimestre de 2021 es una de las más bajas desde el año 2003, ya que alcanzó al 33,1% del total del empleo asalariado y se encuentra 1,9 puntos porcentuales por debajo del tercer trimestre de 2019.

Además, se advierte un crecimiento significativo del trabajo independiente, vinculado fundamentalmente a la expansión del trabajo por cuenta propia.

En el tercer trimestre se verifica la mayor cantidad de personas ocupadas en el total de los aglomerados relevados por la EPH desde el año 2003

Otro aspecto importante es la evolución de la participación de la población en edad de trabajar en el mercado de trabajo, sobre todo considerando que en el año 2020 una gran cantidad de personas tuvieron que retirarse del ámbito laboral, tanto por causas sanitarias como por restricciones a la movilidad.

En esta dimensión también el tercer trimestre de 2021 muestra un escenario claramente positivo, porque la tasa de actividad (el indicador que refleja la relación entre la población activa y la población total) es una de los más elevados de la serie estadística relevada desde 2003.

Se advierte un crecimiento significativo del trabajo independiente, vinculado fundamentalmente a la expansión del trabajo por cuenta propia

Finalmente, la expansión de la ocupación repercutió en un importante descenso de la tasa de desocupación.

En este sentido, se señaló que como resultado de la fuerte expansión del número de personas ocupadas, que superó al crecimiento de la participación de la población en el mercado laboral, se produjo la reducción de 3,5 puntos porcentuales de la tasa de desempleo, que alcanzó al 8,2 en el trimestre.

En el tercer trimestre de 2021, el índice de desempleo es el más bajo de los terceros trimestres relevados entre 2016 y 2019.
Etiquetas:
  • Ministerio de Trabajo

  • empleo

  • crecimiento

  • encuesta de hogares y empleo

  • Indec

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

11 frases de Marcelo Gallardo en su presentación como nuevo técnico de la selección de Ecuador: "Es un desafío de vida"

El Muñeco compartió una conferencia de prensa con el presidente de la Federación, Francisco Egas, y expuso los lineamientos que buscará en esta nueva etapa

Habló la atleta que sufrió un accidente escatológico durante una competencia de Hyrox y reveló la inesperada decisión que tomará

La australiana de 24 años, Joanna Wietrzyk, escribió un comunicado en redes sociales después de imponerse sobre 152 contrincantes en el evento de fitness

Por qué el argentino Nico Varrone se desvinculó de su equipo de Fórmula 2 y cuál sería su futuro

Los motivos que llevaron a la salida del bonaerense a bajarse de la escuadra Van Amersfoort tres fechas antes del final del calendario. Las opciones que maneja para 2027

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.