20 de febrero de 2025
El oficialismo aprovecha la falta de consenso y por ahora bloquea las investigaciones contra Milei por $LIBRA

Mientras que Unión por la Patria reclama avanzar con el juicio político en Diputados, sectores dialoguistas impulsan comisiones investigadoras e interpelaciones a funcionarios. Los libertarios controlan dos comisiones clave
Ante la consulta de Infobae, fuentes del bloque que conduce Pablo Juliano reconocieron que por el momento todo está “estancado” en la Cámara baja. Mientras que los bloques mayoritarios de la oposición dialoguista como el PRO, la UCR y Encuentro Federal adelantaron que no apoyarán un eventual juicio político porque consideran que el caso no amerita la eventual destitución del Presidente, desde el peronismo consideran que las otras opciones no tendrán consecuencias reales.
A su vez, los proyectos de juicio político deben ser analizados por la comisión de Juicio Político que tuvo una “No hay ninguna chance de que Mayoraz o Lospennato citen a las comisiones”, explicaron desde la oposición más dura. En ese sentido, reconocen que la única alternativa es convocar a una sesión especial y con una mayoría simple emplazar a ambas comisiones. Es decir, imponerles un límite de tiempo para analizar y dictaminar sobre los proyectos.
Este último caso sería además el más rápido dado que no es necesario volver al recinto (y juntar el quórum nuevamente) para aprobar los dictámenes. La comisión de juicio político comenzaría a funcionar para analizar la admisibilidad del proceso. Para esto requiere una mayoría simple en la comisión, es decir, 16 firmas (UxP tiene 13).
No obstante, juntar el quórum para una sesión especial está lejos de ser una tarea sencilla porque sin LLA, el PRO y los seis diputados radicales “con peluca” -que ya respaldaron al Presidente públicamente- la oposición necesitaría un amplio apoyo del resto del bloque UCR y de los gobernadores para llegar a los 129. “Hay que ver qué pasa después del discurso de apertura de sesiones ordinarias (1 de marzo)”, lamentaron desde el radicalismo disidente.