19 de febrero de 2025
Dejó tetrapléjico a un rival con un tackle prohibido en un partido de rugby y ahora fue condenado por la justicia: “Había un deseo de hacer daño”

El francés Mathias Dantin de 19 años, que perdió la movilidad de sus miembros inferiores por esta entrada, había pedido que su agresor sea juzgado con severidad
Durante el juicio celebrado en diciembre pasado, el responsable de la jugada expresó su pesar por lo ocurrido: “Desde este accidente, el rugby se acabó para mí”. Aunque pidió disculpas y declaró su admiración por la fortaleza de Mathias, negó que la entrada fuera intencionada.
El “tackle catedralicio retardado”, acción por la cual se acusó al agresor, implica voltear cabeza abajo a su rival antes de aplastarlo con su peso después de perder el equilibrio. Todo sucedió después de un scrum en el que Dantin recuperó el balón antes de pasárselo a un compañero, justo antes de ser tackleado. “Quiero que me reconozcan como víctima, no soy un daño colateral”, había pedido en declaraciones recogidas por el diario local L’Équipe.
El tribunal determinó que la condena, además de la compensación económica, no será registrada en el expediente penal del culpable. La fiscalía, que había solicitado una pena de 18 meses de prisión en suspenso, recibió un fallo más leve de lo esperado. La ausencia de ambas partes en la audiencia para el veredicto fue notable. Ni Mathias ni su familia acudieron al tribunal, mientras que tampoco estuvieron presentes los abogados de los involucrados.