19 de febrero de 2025
Anuncian el jueves la venta de Mercedes-Benz Argentina a un grupo inversor local: cuál será el futuro de la marca

La división de autos importados de alta gama y utilitarios livianos cambiará de manos. Los nuevos dueños seguirán produciendo hasta 2029. Camiones y Buses es otra compañía que continúa sin alteraciones con su plan de expansión en Zárate
El grupo inversor argentino se llama Open Car y está conformado por Pablo Peralta, Eduardo Oliver, Andrés Peralta y Julián Racauchi, quienes ya son socios de la red de concesionarias del mismo nombre. La empresa que dirigirá la operación de Mercedes-Benz en Argentina se llamará Prestige Autos. Para este nuevo negocio se sumaron el economista Alfonso Prat-Gay y el ex ceo de Toyota Argentina, Daniel Herrero, quién quedará como Presidente de Prestige Autos.
La fecha del 20 de febrero coincide con lo que adelantó el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, quién una semana atrás dijo en una entrevista radial que “el 20 o 22 de febrero se firma lo de Mercedes-Benz, donde gracias a Dios tengo cubiertos a los 1.800 compañeros”. Paralelamente, otras fuentes explicaron a Infobae que “no se va Mercedes, se asocia y hay un plan de fuerte inversión”.
Luego de esa escisión global, en Argentina comenzó la separación también, que se terminará de producir el próximo verano, cuando la totalidad de las operaciones de Mercedes-Benz Camiones y Buses sea trasladada a la nueva planta que levantaron en Zárate, donde ya comenzó a funcionar el centro de distribución de repuestos.
Al mismo tiempo, dentro de esa transformación de la matriz energética de ambas compañías, Mercedes-Benz tomó la decisión de convertir los utilitarios Sprinter en vehículos 100% eléctricos a nivel mundial, lo que impactó directamente en la operación de la marca en Argentina, donde ése es el único vehículo que se fabrica en Virrey del Pino, desde donde se exporta a varios países de la región, fundamentalmente a Brasil.Este jueves se confirmará el modo en que se continuará con la fabricación de Sprinter con motor diésel actual, que seguiría hasta el año 2029, fecha en la que finalizaría la licencia extendida por la marca alemana a Prestige. La importación y venta de los autos de alta gama se mantendría funcionando sin alteraciones, con la dirección comercial de los mismos nuevos dueños.