19 de febrero de 2025
Incendios en la Patagonia: obispos de la región expresaron su preocupación y apuntaron contra aquellos que “desprecian la vida y la creación”

Mediante un comunicado difundido ayer lunes, las autoridades eclesiásticas del sur del país pidieron a la comunidad que confluya en una “súplica fervorosa a Dios”. Es para que lleguen las lluvias tan esperadas en las zonas afectadas por el fuego
Y en esa misma línea, agregaron: “Los invitamos a todos a unirnos en una súplica fervorosa a Dios, pidiendo que Él, en su infinita misericordia, nos envíe la bendición de la lluvia que apague los focos de fuego que consumen nuestra tierra”.
Por último, los obispos firmantes instaron a “unirse en oración y abrazando la esperanza, levantar la cabeza, comenzar una nueva etapa que será ardua y posible”. Y concluyeron: >Mientras las autoridades mantienen la guardia de cenizas en cuatro de los seis puntos afectados por las llamas en El Bolsón, Río Negro, una localidad de Neuquén denunció que Durante la jornada del lunes, la Comisión de Fomento de Villa Traful, localidad de la provincia de Neuquén, publicó un comunicado en sus redes sociales en el que expresaron su “profunda preocupación ante un intento de incendio que fue descubierto recientemente en el camino del tendido eléctrico hacia el basurero local”.
“En un acto de irresponsabilidad y peligroso, se intentaron encender cinco focos de fuego en el mismo sendero, poniendo en grave riesgo la seguridad de nuestro pueblo y el medio ambiente”, indicaron.Según precisaron, todo sucedió el domingo en horas del mediodía en el sendero que “va hacia la Virgen, en cercanías al vertedero de la Comisión de Fomento”. “A simple vista, daban cuenta que fueron generados con intencionalidad, se pudieron observar cinco focos encontrándose sobre el lado izquierdo con un distanciamiento entre uno y otro de unos tres, seis a quince metros y uno solitario sobre mano derecha siempre hablando en dirección hacia la virgen”, especifica el informe de Áreas Naturales Protegidas (ANP).Debido al rápido accionar, la situación pudo ser controlada antes de que pase a mayores. “El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, y en conjunto debemos garantizar la protección de nuestro querido pueblo de Villa Traful”, cierra el comunicado.En cuanto a los incendios en El Bolsón, el último parte del Gobierno de Río Negro, indica que el fuego continúa activo en dos de los cuatro puntos de consideración. El lunes la actividad de las llamas disminuyó en la zona de interfase, por lo que los esfuerzos se concentran en el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido (ANPRALE) para evitar que el foco avance sobre la masa boscosa.