Miércoles 19 de Marzo de 2025

Hoy es Miércoles 19 de Marzo de 2025 y son las 13:39 -

19 de febrero de 2025

El dictador Daniel Ortega designó a su hijo como supervisor de la inversión extranjera en Nicaragua

Laureano Ortega Murillo, además de asesor presidencial, es representante del régimen para suscribir los convenios con Bielorrusia, China, Irán y Rusia

>El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso a uno de sus hijos, Laureano Ortega Murillo, como encargado de registrar y supervisar la inversión extranjera que opere en el país, según una iniciativa de Ley publicada este lunes por la Asamblea Nacional (Parlamento).

La CNIE también estará integrada por el presidente del Banco Central de Nicaragua; el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific); y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas.

La norma también establece un registro obligatorio de todas las inversiones extranjeras en Nicaragua, y además contempla que esa Comisión regulará los derechos y las obligaciones de los inversionistas extranjeros.

Para efectos de la inversión, el Mific será la instancia de facilitación para la implementación de un modelo de gestión que concentre y simplifique la tramitología del registro de inversiones y su formalización empresarial.

Además, buscará mejorar la coordinación interinstitucional, generar información actualizada y pertinente para la promoción y seguimiento de la inversión extranjera.

Por otro lado, el inversionista extranjero gozará de los mismos derechos y de los medios para ejercerlos que las leyes le otorgan a los inversionistas nicaragüenses, como el disfrute, uso y dominio de la propiedad relacionada a su inversión, de acuerdo con el proyecto.

Asimismo, el inversionista recibirá pagos derivados de indemnización por concepto de expropiación.

“En consecuencia, la Ley de Inversiones Extranjeras fortalece la promoción, el fomento, la facilitación del proceso de registro de las inversiones y la formalización empresarial”, sostuvo Ortega en su exposición de motivos.

Nicaragua captó 2.235,7 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en los primeros nueve meses de 2024, un 13,4% más que en el mismo periodo de 2023, según el Banco Central del país centroamericano, que aún no da a conocer la cifra consolidada anual.

Panamá, con 262,4 millones de dólares (24,9% del total), fue el principal inversor de Nicaragua en ese periodo; seguido de Estados Unidos, con 206,1 millones (19,6% del total); España, con 80 millones; Costa Rica, con 64,6 millones de dólares; México, con 62 millones; Colombia, con 56,2 millones; y Países Bajos, con 55,5 millones.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet