Martes 19 de Mayo de 2026

Hoy es Martes 19 de Mayo de 2026 y son las 22:36 -

19 de febrero de 2025

El dictador Daniel Ortega designó a su hijo como supervisor de la inversión extranjera en Nicaragua

Laureano Ortega Murillo, además de asesor presidencial, es representante del régimen para suscribir los convenios con Bielorrusia, China, Irán y Rusia

>El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso a uno de sus hijos, Laureano Ortega Murillo, como encargado de registrar y supervisar la inversión extranjera que opere en el país, según una iniciativa de Ley publicada este lunes por la Asamblea Nacional (Parlamento).

La CNIE también estará integrada por el presidente del Banco Central de Nicaragua; el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific); y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas.

La norma también establece un registro obligatorio de todas las inversiones extranjeras en Nicaragua, y además contempla que esa Comisión regulará los derechos y las obligaciones de los inversionistas extranjeros.

Para efectos de la inversión, el Mific será la instancia de facilitación para la implementación de un modelo de gestión que concentre y simplifique la tramitología del registro de inversiones y su formalización empresarial.

Además, buscará mejorar la coordinación interinstitucional, generar información actualizada y pertinente para la promoción y seguimiento de la inversión extranjera.

Por otro lado, el inversionista extranjero gozará de los mismos derechos y de los medios para ejercerlos que las leyes le otorgan a los inversionistas nicaragüenses, como el disfrute, uso y dominio de la propiedad relacionada a su inversión, de acuerdo con el proyecto.

Asimismo, el inversionista recibirá pagos derivados de indemnización por concepto de expropiación.

“En consecuencia, la Ley de Inversiones Extranjeras fortalece la promoción, el fomento, la facilitación del proceso de registro de las inversiones y la formalización empresarial”, sostuvo Ortega en su exposición de motivos.

Nicaragua captó 2.235,7 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en los primeros nueve meses de 2024, un 13,4% más que en el mismo periodo de 2023, según el Banco Central del país centroamericano, que aún no da a conocer la cifra consolidada anual.

Panamá, con 262,4 millones de dólares (24,9% del total), fue el principal inversor de Nicaragua en ese periodo; seguido de Estados Unidos, con 206,1 millones (19,6% del total); España, con 80 millones; Costa Rica, con 64,6 millones de dólares; México, con 62 millones; Colombia, con 56,2 millones; y Países Bajos, con 55,5 millones.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Malas noticias en River Plate: se lesionó uno de los titulares ante Rosario Central y se perderá la final ante Belgrano

El equipo de Eduardo Coudet sumó una nueva baja de cara al duelo definitorio del domingo en el estadio Mario Alberto Kempes por el Torneo Apertura

Los grandes ausentes en la lista de Brasil para el Mundial: el delantero de los USD 120 millones al que desbancó Neymar

Carlo Ancelotti hizo oficial a los 26 futbolistas que representarán a la Verdeamarela en la Copa del Mundo, con la presencia estelar del delantero del Santos

El show de Ancelotti en Brasil: del estallido por Neymar al beso de su esposa y la presencia de su hijastra que se robaron los flashes

El entrenador convirtió el anuncio de los 26 convocados de la Verdeamarelha para el Mundial 2026 en un espectáculo en Río de Janeiro, donde la inclusión de Ney desató la euforia y dos imágenes dominaron las redes sociales

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.