El momento en que balearon a una mujer y un niño hijo en medio de la guerra narco en Montevideo
Un sicario disparó al líder de Los Colorados, un grupo criminal de Cerro Norte, y a su familia desde una moto
>Octubre de 2024. Una joven de 23 años estaba junto a su hijo, un bebé de apenas un año, sobre un angosto pasillo en el barrio
Cerro Norte de Montevideo. Era un sábado de tarde, cuando
comenzaron a llover los disparos en una zona afectada por la violencia criminal. Madre e hijo quedaron en medio de la balacera:
el bebé recibió tres balazos y fue trasladado por su padre a un hospital, Febrero de 2025. La misma mujer pasaba en auto junto a un joven de 23 años por la zona de la rambla del Buceo en Montevideo, una de las zonas muy concurrida durante los fines de semana. El auto paró cuando el semáforo estaba en rojo, una moto lo pasa por el costado izquierdo y comienza a dispararle. Los dos episodios se explican por la guerra criminal entre Los Colorados y Los Suárez, que se disputan el mercado de venta de drogas en el Cerro Norte de Montevideo, y cuyos enfrentamientos han tenido varias víctimas. Después del tiroteo, la Policía encontró 17 casquillos de bala en la zona. A pesar de que el ataque tenía como destino al hombre, las víctimas fueron el niño de cinco años, que recibió un roce de bala y está fuera de peligro, y la mujer, que recibió un impacto en la cabeza y otro en el pecho, informó este martes el diario uruguayo El País. Cerca de la zona del ataque estaba estacionado un auto Chevrolet Onix. Las cámaras de seguridad de la zona registraron que el vehículo dobla en una esquina y sale a toda velocidad después del ataque. El ruido hizo suponer a los investigadores policiales que el conductor del vehículo estaba como apoyo al sicario por si algo salía mal. La investigación por este tiroteo la lleva adelante la fiscal de Homicidios Mirta Morales. En la tarde de ayer se realizaron allanamientos en el barrio, que permitieron detener a una segunda persona que se presume que estuvo vinculada con el episodio.
El enfrentamiento entre Los Colorados y la familia Suárez data de varios años. La Policía conoce a sus líderes y a varios de los que trabajan para ellos, informó El Observador. El primero consistía en consumar el ataque a balazos, ver a algunos de los ocupantes muertos y escapar en moto hacia Cerro Norte. El circuito de huida ya estaba planificado previendo una posible interceptación de los patrulleros.
Este era el plan más sencillo en la teoría, pero falló. Como muestran los videos del episodio, el auto chocó con la moto. Su conductor quedó en el suelo y el vehículo atrapado en el paragolpes. Fue entonces que el chofer de la moto salió en busca del vehículo de Los Suárez que estaba en la zona.