18 de febrero de 2025
Netanyahu ordenó aplicar la ley que prohíbe a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos operar en Israel

La oficina del primer ministro israelí destacó que no existen “restricciones” para implementar esta medida, tras las acusaciones de que empleados de la organización participaron en la planificación y ejecución de los atentados del 7 de octubre
El gobierno israelí prohibió el pasado 30 de enero la presencia de la UNRWA en su territorio, incluyendo Jerusalén Este, tras acusaciones de que empleados de la agencia participaron en los ataques del 7 de octubre de 2023.
En Gaza, donde la UNRWA emplea a unos 7.000 trabajadores, la restricción impide coordinar movimientos con el COGAT, la rama militar israelí encargada de los asuntos civiles en los territorios palestinos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 4 de febrero la congelación de los fondos destinados a la UNRWA, instando a la agencia a “poner en orden sus asuntos” antes de recibir nuevamente apoyo financiero.
La decisión de Washington se suma a la de otros países, como Reino Unido, Canadá, Australia y Alemania, que han suspendido el financiamiento de la agencia ante las sospechas de que su personal mantiene vínculos con organizaciones terroristas.El mes pasado, Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo de alto el fuego, aunque el grupo terrorista sigue manteniendo rehenes y lanzando ataques esporádicos.
Mientras tanto, el gobierno israelí mantiene su compromiso de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y evitar que organismos como la UNRWA sean utilizados como herramientas para el terrorismo en la región.