18 de febrero de 2025
Reino Unido pidió el apoyo de Trump para frenar a Rusia y ratificó su disposición a enviar tropas a Ucrania

El primer ministro británico, Keir Starmer, enfatizó la necesidad de una garantía estadounidense para disuadir futuras agresiones del Kremlin contra el territorio ucraniano
Starmer anunció que la próxima semana viajará a Washington para reunirse con el presidente Donald Trump, con el fin de abordar elementos clave para una paz duradera en Ucrania. Posteriormente, regresará a Europa para continuar las conversaciones con sus aliados.
“El primer ministro viajará a Washington D.C. la próxima semana”, indicó el portavoz de Downing Street, agregando que Starmer espera “discutir cómo profundizar la relación especial entre ambos países en comercio, inversión y seguridad”.En su intervención, el primer ministro subrayó la necesidad de que Europa asuma mayor responsabilidad en su seguridad.“Es hora de que asumamos la responsabilidad de nuestro continente. El Reino Unido desempeñará un papel clave, como siempre lo ha hecho, porque Ucrania debe tener un futuro seguro, Europa debe tener un futuro seguro y los valores democráticos deben prevalecer”, afirmó.En un artículo publicado en el diario británico The Telegraph, Starmer adelantó que está “preparado para desplegar tropas británicas de paz en Ucrania” para contribuir a las garantías de seguridad en la región.
Esta declaración cobra relevancia en vísperas del encuentro entre representantes de Rusia y Estados Unidos en Arabia Saudita, donde discutirán la posibilidad de poner fin a la guerra en Ucrania, iniciada hace tres años con la invasión rusa.Trump, quien asumió la presidencia en enero tras su victoria en las elecciones de noviembre, ha prometido que una de sus prioridades en política exterior es lograr el fin del conflicto en Ucrania.Londres intenta mantener una estrecha relación con EEUU, pero sin alejarse de sus aliados europeos, en un momento en que Trump ha promovido una política exterior más impredecible.
A pesar de algunas diferencias, el Reino Unido ha evitado criticar públicamente las decisiones de Trump, optando por mantener una postura pragmática en la relación bilateral.
Antes del encuentro en Washington, Starmer ya ha mantenido varias conversaciones con el gobierno de Trump. La semana pasada, el primer ministro británico se reunió en Londres con Mark Burnett, enviado especial del presidente estadounidense para el Reino Unido. Durante el encuentro, Starmer recibió una llamada de Trump, en la que discutieron detalles de la próxima visita.El mandatario estadounidense, al ser consultado sobre la reunión, afirmó el pasado viernes: “Vamos a tener un encuentro amistoso. Hay muchas cosas buenas en marcha”.
(Con información de EFE y AFP)