17 de febrero de 2025
La oposición en el Senado aprovecha el revuelo por $LIBRA para incidir en la agenda parlamentaria de los libertarios
El plan para sesionar el jueves entró en una delicada cornisa. “Es el momento ideal para citar a varios funcionarios y conocer su voz”, reflexionan dialoguistas. El kirchnerismo se regodea con arruinar el período extraordinario. Los temores en caso de recinto abierto. Qué opciones se analizan
El espinoso cronograma vigente en la Cámara alta, hasta el escándalo del fin de semana último, involucra una visita para mañana del viceministro de Justicia, Sebastián Amerio -alfil de Santiago Caputo- a la comisión homónima para analizar las iniciativas ya dictaminadas sobre reincidencia -lo que el Gobierno denomina “puerta giratoria” de delincuentes- y de juicio en ausencia. Un día más tarde, aparece el comienzo de la discusión nada menos que el proyecto de Ficha Limpia, que se aprobó la semana pasada en Diputados.
Para el jueves, el oficialismo y los dialoguistas tenían, como objetivo primordial para el recinto, la suspensión de las PASO para el corriente año. En el potencial temario aparecían reincidencia y juicio en ausencia. No obstante, la semana pasada aterrizó, de manera oficial, el dictamen que propone al magistrado federal Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema de Justicia.“¿Vos abrirías el recinto si tuvieses una situación así? ¿Quién te va a defender en el oficialismo? Esto no es cualquier cosa y los únicos dos que más o menos lo hacen como pueden son -el jefe de la bancada libertaria, Ezequiel- Atauche y -el titular provisional de la Cámara alta, Bartolomé- Abdala. Mal o bien, pero están. El resto, se borra”, señalaron a este medio desde un importante despacho opositor.Los espacios anti oficialistas coinciden, en el actual estado de situación, que el Ejecutivo cometió un gravísimo traspié en una red social, uno de los terrenos que mejor conoce. Y no sólo eso: deliberado o no, el episodio dejó al propio Milei -que es también el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas- sin blindaje. Un escenario que procuró sin éxito, durante más de un año, el kirchnerismo. Ahora, le llegó gratis.
En el Senado hay otro punto estratégico a saldar: la sesión preparatoria del lunes próximo, que en un momento se pensó adelantar para este jueves. En la próxima activación del recinto, el Frente de Todos pasará de 33 a 34 senadores -la camporista Stefanía Cora reemplazará al expulsado peronista disidente Edgardo Kueider, detenido en Paraguay- y estará a tres del quorum y de la mayoría absoluta propia.Todos esperan la reunión de Labor Parlamentaria a realizarse mañana. “Si me preguntás a mí, preferiría separar lo primordial de lo que puede esperar. Ahora, el Gobierno necesita suspender las PASO. Y -Victoria- Villarruel, ratificar a las autoridades y no comerse un golpe del kirchnerismo. Que entre en una sesión todo lo que se comentó en los últimos días es muy arriesgado”, confiaron de un despacho que sigue de cerca las negociaciones.