17 de febrero de 2025
El Gobierno analiza las medidas que tomará para tratar de explicar lo que pasó en la polémica con las criptomonedas

El presidente Javier Milei prometió una investigación profunda de lo sucedido y busca pasar página, mientras la oposición reclama un juicio político en su contra por haber promocionado $Libra en las redes sociales
Por estas horas, en el círculo íntimo del jefe de Estado responsabilizan de la presunta estafa a distintos actores privados involucrados en el denominado “Viva la libertad project”.
“Chorro hijo de mil puta, te voy a hacer mierda personalmente. Acordate de mí. La puta que te re mil parió”, comentó el jefe del bloque de LLA en la Legislatura bonaerense, Agustín Romo, en el video que publicó el especialista en blockchain intentando explicar lo ocurrido con $Libra.
Asimismo, Lucas Sagaz Luna, otro dirigente del oficialismo, también cercano al influyente asesor Santiago Caputo, escribió: “Animate a volver a pisar Argentina, colorado. La vas a parar de pecho como Ron Wesley”.Además, anunció la creación de una Unidad de Tareas de Investigación (UTI), que funcionará bajo la órbita de la Presidencia de la Nación, y que tendrá la función de analizar el caso.
En las próximas horas, es probable que se comunique, como primera medida, la decisión de rastrear quiénes fueron, específicamente, las personas que tuvieron las mayores ganancias con este negocio.La Casa Rosada está trabajando junto a un grupo de especialistas en la materia y abogados -entre los cuales está Francisco Oneto, ex candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza-, para conocer las implicancias legales del tuit de Milei y denunciar a los responsables del hecho.
En el entorno del Presidente empezó a circular que quienes podrían estar implicados son algunas personas que tuvieron relación con KIP Protocol, la empresa al frente del proyecto que lanzó $Libra, pero que ya no figuran como parte de la firma.“Invertí en Kip Protocol en febrero de 2024 y los apoyé como inversora. Sin embargo, no estuve involucrada en el desarrollo de $Libra y no estaba al tanto de su progreso. Espero que eso aclare las cosas”, escribió, en tanto, Nguyen, en su cuenta de X.
Por otra parte, un sector del oficialismo también acusa un presunto “tráfico de influencias” por parte de algunos miembros de esa empresa que habrían pedido sobornos a otros traiders para tener una reunión con el Presidente, durante un evento denominado Tech Forum.En paralelo, el Gobierno mira con atención el pedido de juicio político que hizo el kichnerismo en medio de este conflicto y de las negociaciones por los proyectos que se enviaron para ser tratados en sesiones extraordinarias y que todavía deben ser votados en el Senado.
Después de haber recibido media sanción en Diputados, iniciativas como la suspensión de las PASO, la ley anti mafia, el juicio en ausencia y los regímenes de reiterancia y reincidencia, tienen que pasar por la Cámara alta.En este escenario complejo, en el que La Libertad Avanza es minoría y necesita del apoyo de otros bloques, aparece el pedido de juicio político por la promoción que hizo Milei a $Libra.