17 de febrero de 2025
Reino Unido aseguró que una rendición de Ucrania impulsaría las ambiciones imperiales de dictadores como Maduro

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, planteó que acceder a las demandas de Putin enviaría un mensaje a otros autócratas, como el chavista
En una mesa redonda sobre Ucrania en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, Lammy planteó esta tarde que la solución está en la vigente negociación, pero que la pregunta es “en qué términos y cuáles son las garantías de protección que aseguran que Putin no vuelva por más y que tengamos una paz duradera”.
“¿Qué es lo que frena a Rusia a romper esas garantías?”, preguntó retóricamente el jefe de la diplomacia británica, quien afirmó que, a la hora de poner fin a la Guerra del Dombás en 2015, el protocolo de Minsk no funcionó y Rusia rompió las reglas una veintena de veces.
Lammy también recordó que fueron el Reino Unido y Estados Unidos, gracias a la capacidad de su inteligencia compartida, los que presentaron los hechos “que muchos decían que no podía pasar”: que Putin estaba a punto de invadir Ucrania.
Asimismo, destacó la capacidad “militar, humanitaria y económica” proporcionada como una alianza transatlántica a Ucrania para hacer frente a la guerra, así como “la valentía, el coraje y la innovación en capacidad de drones” del pueblo ucraniano.Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia, Marco Rubio y Serguéi Lavrov, Aún no hay una fecha fijada para la cumbre, pero Trump afirmó esta semana que podría celebrarse en Arabia Saudita y que su objetivo sería poner fin a la guerra en Ucrania.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó que ambos diplomáticos expresaron en una llamada una “voluntad mutua de cooperación en temas internacionales de actualidad, incluyendo un acuerdo en torno a Ucrania, la situación en torno a Palestina y todo Oriente Medio, así como otras áreas de la región”.
Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano remarcó el compromiso de Trump de intentar poner fin a la guerra en Ucrania.(Con información de EFE)