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14 de febrero de 2025

El curioso “camuflaje” que lució McLaren a días de la gran presentación de los coches de Fórmula 1 para la próxima temporada

El MCL39 de McLaren tuvo su debut en pista de la mano de Lando Norris y Oscar Piastri en la antesala al comienzo de la Máxima

>Los motores de los monoplazas de la temporada 2025 de la Fórmula 1 comienzan a rugir a falta de un mes para el inicio oficial de la categoría. Y la primera escudería en develar los cambios en el auto de cara al nuevo año fue McLaren, uno de los equipos que se posiciona como claro contendiente al título: llamó la atención al utilizar un livery singular con una decoración en forma de camuflaje, el cual combinaba los colores negro y papaya.

Sin embargo, es algo recurrente que en las presentaciones iniciales se exhiban algunas piezas antiguas o incluso réplicas, ya que los equipos suelen ser cautelosos e intentan evitar mostrar las nuevas piezas del auto. Todo esto con el fin de impedir que sus rivales analicen sus nuevas tecnologías o copien sus innovaciones. Por esta razón, algunas escuderías optan por revelar únicamente la nueva decoración, utilizando un auto de exhibición o un modelo anterior.

No obstante, McLaren se caracteriza por ser una escudería que juega con los matices que marcan el reglamento a la hora de revelar las nuevas piezas y el livery del monoplaza. De hecho, el año pasado fue uno de los primeros equipos en mostrar su diseño, con la salvedad de que lo hizo en el auto de la temporada 2023. En otra ocasión, modificaron manualmente las fotos del vehículo en sus redes sociales con una herramienta de edición, con el fin de eliminar las piezas nuevas.

Al mismo tiempo, se divisaron cambios en las entradas de los sidepods (ubicados en los costados del auto). Estas tendrán una forma parecida a una P, aunque mantendrán un corte agresivo en la parte inferior con el fin de maximizar el flujo para la zona de abajo del vehículo.

Por su parte, las mayores diferencias en el coche se divisan claramente en la carrocería. Principalmente en la zona de la tapa del motor, donde todo el conjunto es mucho más compacto en comparación a la temporada pasada. Otro cambio es en la toma de aire que se encuentra encima de la cabeza de los pilotos, que tiene una forma ovalada. Además, a pesar de que McLaren no mostró imágenes claras, en el alerón trasero se distingue un recorte en forma de “V”.

Cabe destacar que el panorama puertas adentro es completamente distinto al de años anteriores. McLaren terminó la temporada 2024 con el auto con mejor rendimiento, bajando de dicho pedestal a Red Bull. De hecho, se consagró campeón del Campeonato de Constructores, mientras que Norris quedó segundo en el de pilotos, por detrás de Max Verstappen. De esta manera, el team con sede en Woking se posiciona como el equipo más fuerte de cara al 2025. Incluso, hay que remontarse varios años atrás para que ver a los británicos iniciar un curso con expectativas a conseguir el título o, como mínimo, a realizar una buena actuación en los dos frentes.

“En cuanto a la mejora del coche, nos hemos centrado principalmente en la carga aerodinámica y la eficiencia aerodinámica, que es con diferencia el objetivo más importante que tienes, y eso es lo que hemos intentado conseguir con este nuevo coche, que es innovador. Es un coche en el que hemos intentado subir el listón en muchas áreas, incluida la disposición fundamental, que es algo que analizamos cuidadosamente porque el MCL38 ya era un coche competitivo, así que teníamos que ser conscientes y tener en cuenta hasta qué punto queríamos innovar, pero al final, en realidad elegimos un enfoque relativamente desafiante en cuanto a la cantidad de innovación en este coche”, subrayó.

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