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14 de febrero de 2025

Qué pasará con el Instituto de Promoción de Carne Vacuna: el sector debate su rol y piden que el aporte sea voluntario

Se trata de una entidad que, según indican desde las cámaras empresarias, recauda alrededor de USD 15 millones por año y no termina cumpliendo su objetivo. Aseguran que el aporte encarece los precios al consumidor

>En medio del aumento deDesde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), en un encuentro de la Mesa de las Carnes, abrieron el debate sobre la conveniencia de sostener la entidad bajo su actual esquema de aporte obligatorio.

“Creemos que es momento de replantear su rol y definir si realmente otorga valor al sector o si, en cambio, es necesario reformularlo para que su financiación sea privada y voluntaria. Actualmente, la promoción internacional de la carne argentina, que representa uno de los principales destinos de los fondos del IPCVA, enfrenta un problema estructural: la exportación se realiza con una moneda diferencial que, lejos de potenciar el negocio, lo limita”, aseguraron en un comunicado.

En diálogo con este medio, Sergio Pedace, vicepresidente de CAMYA, contó que el financiamiento al IPCVA suma $1209 en total por animal faenado, de los cuales $375 aporta la industria y $834 el productor. “Se faenaron 14 millones de cabezas de ganado en el 2024, y tendrían que haber recaudado alrededor de USD 15 millones para promover la carne en el exterior”, precisó el directivo.

CAMYA también destacó que “en lugar de financiar obligatoriamente una promoción exterior con dudosos resultados, podríamos apostar a fortalecer la ganadería en su conjunto, generando un verdadero efecto derrame sobre toda la actividad. A esto se suma un punto clave: el costo de este aporte obligatorio recae sobre toda la cadena de producción y comercialización, convirtiéndose en una variable más en la formación del precio de la carne. Como sucede con cualquier otro costo en la estructura del sector, el impacto final termina absorbiéndolo el último eslabón de la cadena, que no es otro que el consumidor”.

Al respecto, en las últimas dos semanas se registró un aumento importante de laEn este sentido, CAMYA consideró: “Si realmente queremos una carne más accesible para los argentinos, no alcanza con eliminar costos innecesarios: es imprescindible aumentar la oferta de hacienda, lo que solo se logrará gestionando eficientemente los recursos, reduciendo impuestos y eliminando distorsiones que hoy encarecen la producción y comercialización”.

En el sector deslizaron la posibilidad de que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, lo cierre en el marco de una serie de medidas de “Motosierra 2.0″, a través de un megadecreto al estilo del 70/2023, que incluiría la eliminación, cierre o fusión de más de 50 cargos y organismos públicos. No obstante, desde la cartera dijeron que aún no hay detalles sobre los que se cerrarán.

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