Martes 1 de Julio de 2025

Hoy es Martes 1 de Julio de 2025 y son las 14:35 -

13 de febrero de 2025

Cómo es el acantilado de Hawaii donde murió el turista argentino: corrientes peligrosas, saltos de 18 metros y un largo historial de tragedias

Santiago Bourdieu falleció este sábado tras saltar al vacío desde una formación rocosa en la isla de Oahu. Las autoridades vienen alertando desde hace años sobre los peligros de lanzarse desde ese acantilado

>Otro turista presente en el lugar registró en video el instante en que el argentino se lanzó al vacío y los momentos posteriores durante su búsqueda. La grabación fue subida a Instagram por un usuario (@hhhnewz), quien también describió cómo ocurrieron los hechos.

Según testigos del accidente, un amigo de Bourdieu intentó ayudarlo momentos después del salto, al notar que pasaban los segundos y no emergía a la superficie. Minutos después, alrededor de las 18:20 horas, arribaron motos de agua del Departamento de Seguridad Oceánica de Honolulu con un equipo de rescatistas, quienes tardaron aproximadamente 15 minutos en localizarlo.

El acantilado se encuentra ubicado en el vecindario de Portlock (al este de Honolulu, la capital del estado), en la isla de Oahu. Esta formación rocosa desciende abruptamente hacia el océano y es conocida por sus fuertes olas y una cueva marina que expulsa agua cuando las corrientes chocan contra sus paredes; fenómeno que le da su nombre: Spitting Cave o “cueva que escupe”.

De acuerdo con el medio KHON-TV, las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo sobre la peligrosidad de esta zona, ya que el salto tiene una altura de entre 15 y 18 metros hacia el océano.

En ese sentido, desde Seguridad Oceánica aportaron que -desde febrero del 2020 hasta ahora- tuvieron que responder a 52 incidentes relacionados con saltos en la zona: incluidos ahogamientos, casi ahogamientos y lesiones. Incluso existen tres placas conmemorativas dedicadas a quienes han perdido la vida tras saltar.

Años atrás, luego de un episodio en el que dos personas tuvieron que ser rescatadas en la zona en un mismo fin de semana, las autoridades reiteraron: “Realmente estamos tratando de desincentivar a la gente de saltar en esa área. Es un gran lugar para ir a ver, tomar una foto, eso está bien. Solo queremos mantener a las personas fuera del agua”, dijo el capitán James Sloane, del departamento de Seguridad Oceánica.

El acantilado también es visitado por excursionistas y fotógrafos que buscan vistas panorámicas del océano Pacífico, especialmente al atardecer. Desde allí, es posible avistar delfines, tortugas marinas e incluso ballenas jorobadas en temporada.

Santiago Bourdieu era profesor de educación física, egresado del Instituto Superior de Educación Física (ISEFI), y preparador físico del San Isidro Club (SIC). Daba clases en el colegio Saint Nicholas, donde además fue alumno. También se desempeñó como personal trainer e instructor de golf.

El club de rugby posteó en sus redes sociales un sentido mensaje de despedida para el joven, quien además de ser entrenador en las divisiones juveniles había vestido la camiseta del club como jugador. “Desde el SIC acompañamos con enorme cariño a toda la familia y a los amigos de Santi en este momento. Santi fue jugador camada 96 y también colaboraba como PF en nuestras divisiones juveniles. Se lo va a extrañar!!!”, expresaron.

Desde la Unión de Rugby de Buenos Aires también se hicieron eco de la tragedia: “El Consejo Directivo de la URBA expresa sus condolencias por el fallecimiento del ex jugador y actual PF del plantel superior del SIC, Santiago Bourdieu, y acompaña a su familia, a sus amigos y al club en este momento de tristeza”, manifestaron en sus redes.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet