13 de febrero de 2025
Tregua entre Israel y Hamas: Qatar y Egipto trabajan contrarreloj para resolver las diferencias y salvar el acuerdo

Mientras los mediadores intensifican sus esfuerzos por garantizar la continuidad del pacto alcanzado en enero, el gabinete de Benjamin Netanyahu comenzó a reforzar la presencia de sus tropas en las inmediaciones del enclave
Pese a que “aún no se ha recibido el compromiso de Israel de aplicar los términos del acuerdo, especialmente el protocolo humanitario”, hay “señales positivas” de que el plan podría continuar tal como estaba previsto, confió el líder de la misión, Mahmud Merdawi, sin embargo.
Aunque no fue confirmado por los combatientes, se cree que la propuesta del presidente Donald Trump -y respaldada por Benjamin Netanyahu- de reconstruir la Franja y desplazar temporalmente a los gazatíes hacia otros países de la región también habría generado gran malestar y contribuido a la decisión de este lunes.
En consecuencia, la formación anunció que el canje previsto para este sábado -en el que serían liberados tres rehenes hombres por un número no confirmado de presos palestinos- quedaba suspendido hasta que Israel se comprometiera a cumplir con lo acordado y “compensar las últimas semanas”.“Si Hamas no devuelve a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego terminará y las FDI reanudarán los intensos combates (...) Ordené que las Fuerzas Armadas se reunieran dentro y alrededor de la Franja. Esta operación se está llevando a cabo en estos momentos y se completará próximamente”, declaró el Primer Ministro, a la par que el líder de la cartera de Defensa y el propio Trump advirtieron del “infierno” que será para los terroristas el regreso a la guerra.
“Si Hamas no libera a los rehenes israelíes antes del Shabat, las puertas del infierno se abrirán para ellos, tal como prometió el Presidente de Estados Unidos. La nueva guerra de Gaza será diferente en intensidad de la que había antes del alto el fuego y no terminará sin la derrota de Hamas y la liberación de todos los rehenes”, dijo el funcionario israelí Israel Katz.