13 de febrero de 2025
El impacto brutal de la violencia de pandillas sobre niños en Haití: “Mataban a gente y me pedían que quemara sus cuerpos”

Un informe de Amnistía Internacional resalta que los menores son presionados por los distintos grupos armados para combatir a su lado y castigan a quienes declinen sus pedidos
“Mataban a gente delante de mí y me pedían que quemara sus cuerpos. Pero no tengo el corazón para eso”, dijo el niño, que no fue identificado, en declaraciones citadas por AI.
Amnistía Internacional afirmó que los niños “no tenían elección, y que su participación era predominantemente por hambre o miedo”.
Casi dos millones de personas están al borde de la inanición en Haití, y se estima que más de un millón de niños viven en áreas controladas por pandillas, con el 85% de la capital, Puerto Príncipe, bajo su dominio.Un niño no identificado, de 16 años, dijo que le pagan por hacer recados para una pandilla.“(Las pandillas) tienen el control. Y no hay nada que puedas hacer al respecto”, dijo a la organización.Los niños no solo están en peligro por las pandillas, sino también por personas que se toman la justicia por su mano y policías que creen que están trabajando para ellos, según Amnistía Internacional.
Las niñas y mujeres jóvenes también han sufrido violaciones grupales de miembros de pandillas e infecciones de enfermedades de transmisión sexual, y a menudo quedan embarazadas en un país donde la atención médica es extremadamente limitada.“Había mucha sangre”, dijo la hermana menor no identificada en una entrevista.
Otra adolescente relató cómo bebió lejía para intentar suicidarse después de haber tenido un bebé tras ser violada por tres hombres que luego la dejaron desnuda en público.Amnistía Internacional afirmó que muchos de los entrevistados “se rieron de la idea de reportar sus ataques a las autoridades”.
Una niña de 16 años que fue secuestrada y violada por varios pandilleros dijo: “¿Estás de broma? No es posible… No hay policía… El único jefe en la ciudad son los miembros de las pandillas”.Una niña, de 14 años, relató cómo una bala que rebotó le atravesó el labio en septiembre de 2024. Tres meses antes, su hermano de 17 años murió por una bala perdida.
“Perdí una gran presencia en mi vida. Desde entonces, no sé cómo ser feliz”, dijo la niña.La violencia es especialmente dura para los niños con discapacidades, algunos de los cuales relataron cómo tuvieron que dejar atrás muletas y sillas de ruedas durante los repentinos ataques de pandillas en sus vecindarios.También dijo que se necesitan más recursos, incluyendo capacitación y seguridad, para ayudar a reintegrar a los niños en la sociedad.
En 2023 se reportaron 128 niños asesinados, según la ONU. Aunque la cifra del año pasado no estaba disponible, en 2024 se reportaron más de 5.600 asesinatos, señaló la organización.
La Policía Nacional de Haití, que tiene una grave falta de financiamiento y personal, trabaja junto a una misión respaldada por la ONU liderada por policías kenianos para ayudar a sofocar la violencia de las pandillas.(con información de AP)