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11 de febrero de 2025

“Franco Colapinto será un embajador de Renault en América Latina”, afirmó un alto directivo de la automotriz francesa

Fuera de las pistas, el piloto argentino tendrá un importante rol para las marcas en la región. Así lo aseguró a Infobae Arnaud Belloni, Vicepresidente de global marketing del Renault Group en su paso por la Argentina

>El pasado fin de semana, aprovechando que en las desiertas calles del microcentro de la ciudad de Buenos Aires se rodaron las imágenes del comercial con el que se lanzará el nuevo Renault Rafale en Europa este año, estuvo algunas horas por la Argentina el VP Global Marketing de Renault Group, Arnaud Belloni. Entre sus actividades, además de ir a ver a River al estadio Monumental, el sábado por la tarde recibió a Infobae en la sede central de Renault Argentina.

Alpine tuvo una rica historia en Argentina con una versión especial del Renault 12 que se llamó Alpine. Fue un volumen bajo de autos pero muy exitosos. Después, la historia deportiva de la marca se construyó bajo el nombre de Renault Sport, que ya ha desaparecido desde que se decidió regresar al uso de la marca Alpine para los proyectos deportivos y los autos con ese perfil. Pero Alpine no estuvo nunca en Argentina.

- ¿La llegada de Franco Colapinto al equipo de Fórmula 1 Alpine puede cambiar esa situación y generar que se vendan esos modelos en este mercado en el futuro próximo?

No soy Relaciones Públicas de Alpine para decirlo, pero es importante entender que Alpine se convertirá en una marca global, no sólo europea. Alpine irá a Japón, tal vez vaya a Estados Unidos, y a otros mercados. Alpine no es un auto solo. Está el conocido Alpine 110, yo tengo uno, pero también existe el Alpine A290, el A390, y habrá más modelos que completen todos los segmentos. Podemos esperar y decir que Alpine estará en todas partes en el futuro. No sé si en seis meses, un año, dos años o cuando. Esa es pregunta para Pablo Sibilla.

- No es su trabajo, pero necesitamos que Colapinto corra en el auto de Fórmula 1...

- No. Mi nombre es Arnaud Belloni, pero el hombre para las carreras es Flavio Briatore. Él es italiano, yo soy italiano, pero él tiene más poder que yo en Fórmula 1. Y lo quiero mucho.

- Han sido el fabricante generalista europeo que mayor impulso le ha dado a la tecnología híbrida y eléctrica. ¿De eso se trata la Renaulution?

- Renaulution es una revolución que representa la decisión de Renault de cambiar volumen por valor. Esto significa inversión en desarrollo de tecnología de unidades de potencia, en conectividad, en asistencias a la conducción, y moviendo desde los segmentos A y B, en los cuales permanecemos, a los segmentos C, D y E. Y en una revolución en motorizaciones, desde los motores de combustión interna convencionales y diésel, a la tecnología E-Tech, que es una marca para Renault, y que tiene dos líneas claras, una 100% híbrida y otra 100% eléctrica.

En Europa hay una enorme transición que está ocurriendo en este momento. Que viene de los autos de combustión interna hacia los eléctricos. Pero por primera vez, el año pasado los autos full híbridos tuvieron más ventas que los autos convencionales en general, con algunas particularidades en algunos mercados, claro. Entonces, lo que pasó no tiene que ser lo que suceda en el próximo año o el siguiente. En este momento, los autos 100% eléctricos están estabilizados entre el 10 y 15% del mercado. Pero con el lanzamiento del Renault 5 en este momento en Europa, Renault está avanzando muy rápidamente en electrificación, y eso va a cambiar muchas cosas.

- Pero no está cambiando del mismo modo en todo el mundo

- Justamente, los gobiernos de Europa están retirando las ayudas a la compra de autos eléctricos.

- Es una gran observación, pero es un tema político. No soy experto en política, pero tengo una visión. Si los gobiernos ponen el dinero en construir una sólida infraestructura de cargadores, eso es más importante que si ponen el dinero para comprar autos eléctricos. Porque los fabricantes nos movemos muy rápido. Hace sólo 4 años atrás lanzamos Mégane E-Tech y después vino Scenic. Esos autos están entre 35.000 y 40.000 euros. Pero ahora tenemos Renault 5 a 25.000 euros y lanzaremos Twingo aún más barato. Y en el medio tenemos el Renault 4. Como ves, la democratización de la electrificación está en marcha. Pero ese es nuestro trabajo, no de los gobiernos. Los gobiernos tienen que invertir en infraestructura.

- La competencia no es un problema. Pero si esa competencia no respeta las reglas, ahí tenemos un problema. Para pelear con las marcas chinas, el mejor camino es ofrecer lo mejor de nuestras marcas. Nosotros estamos preparados. Hicimos esta revolución en cuatro años. Eso es muy rápido y ya estamos desarrollando cada vez más rápidos nuestros nuevos autos. Twingo estará en dos años. Hay que ser livianos, estar en forma, ir rápido. No hay misterios en la tecnología y poner todo el glamour en el diseño de los autos.

- Las marcas chinas no tienen historia, ¿eso es una ventaja?

- ¿Cuánto tiene que agradecer Renault los servicios prestados por Dacia en los últimos 20 años en la Argentina?

- ¿Cómo se comprarán los autos en el futuro? ¿Las personas seguirán yendo a los concesionarios o los comprarán en su teléfono?

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