Viernes 20 de Junio de 2025

Hoy es Viernes 20 de Junio de 2025 y son las 19:36 -

11 de febrero de 2025

Jornada financiera: cayeron acciones y bonos y el riesgo país se acercó a los 700 puntos

El S&P Merval perdió 1% y rompió el piso de 2.400.000 millones después de dos meses. Las acciones siderúrgicas subieron luego de la imposición de aranceles al acero en EEUU. El dólar libre quedó a $1.205 y cayeron los financieros. El BCRA compró USD 73 millones en el mercado

>Siempre se afirma que la incertidumbre es el peor enemigo de los mercados financieros y este viernes los precios de las acciones y los bonos argentinos sufrieron otro revés, en medio del debate sobre el nivel del tipo de cambio y las expectativas por avances en las negociaciones con el FMI.

No obstante, la noticia contribuyó a la mejora de la cotización de las acciones de compañías siderúrgicas argentinas como Tenaris y Ternium –con negocios en los EEUU– que avanzaban a las 17:40 horas 4,7% y 3,5%, respectivamente.

En el marco local, las bajas se sucedieron ante la falta de novedades sobre las negociaciones del Gobierno con el FMI por un nuevo acuerdo por la deuda con el organismo por USD 44.000 millones y un elevado dato de inflación en la Ciudad de Buenos Aires, de 3,1% en enero, previo al IPC nacional que difundirá el Indec el jueves 13.

El Gobierno procura alcanzar en los próximos días un acuerdo con el FMI que incluya nuevos desembolsos para reforzar las reservas del Banco Central y agilizar la liberación definitiva del mercado de cambios, con restricciones vigentes desde septiembre de 2019.

Probablemente, los agentes bursátiles especularon con que el impacto de los aranceles no alcanzará plenamente a la Argentina, donde las acciones de las siderúrgicas Aluar (+5,6%) y Ternium (+1,4%) subieron desde posiciones aún muy retrasadas. La cotización de estos papeles ya había perdido ampliamente contra la inflación en 2024 -a contramano del resto de la renta variable- debido a la recesión económica, el desplome del sector construcción y la virtual paralización de la obra pública.

“El clima de incertidumbre a nivel internacional impacta en la Argentina y la volatilidad es la que manda. A nivel interno, la espera de un anuncio de acuerdo con el FMI también genera inestabilidad”, señaló en un reporte Wise Capital.

Bajo este contexto del mercado “el peso se va a seguir apreciando”, dijo el presidente Javier Milei en declaraciones televisivas, y afirmó que “de ninguna manera el dólar está atrasado. Está en un nivel razonable teniendo en cuenta las condiciones de la Argentina. No vamos a devaluar de ninguna manera”. Respecto al FMI, el mandatario afirmó que “al acuerdo le falta el moño” y que “incluye fondos frescos”, sin dar más detalles.

“La foto no preocupa, la película sí”, comentó Roberto Geretto, analista de Adcap Grupo Financiero, y señaló que “si hay atraso cambiario o no es un tema a debatir, donde hay muchas razones para pensar que ahora Argentina puede tener un tipo de cambio más bajo que el promedio histórico, sin embargo, no se puede continuar de manera indefinida con una desinflación vía apreciación cambiaria. Regular precios tiene sus falencias, y el tipo de cambio no es la excepción”.

Por su parte, los bonos soberanos en dólares promediaron una caída de 0,8%, mientras que el riesgo país argentino de JP Morgan avanzó 17 unidades para Argentina, en los 677 puntos básicos, el más alto desde el 16 de diciembre de 2024.

Los dólares financieros negociaron en baja. El “contado con liquidación” terminó a $1.193,81 (-0,5%) a través de bonos, mientras que el dólar MEP terminó a $1.188,33 (-0,5%).

El monto operado en el mercado mayorista de cambios se mantuvo en un nivel alto, aunque no alcanzó el nivel de los USD 500 millones en el día, como ocurrió en las sesiones del jueves 6 y el viernes 7. Este lunes se negociaron USD 419,7 millones en el segmento de contado, con compras a manos del Banco Central por 73 millones de dólares.

“Hacia adelante, el foco estará en el dato de inflación de enero a conocerse la semana que viene y esperamos que se ubique en 2,5%”, explicó Balanz Capital en un informe. Añadió que “también estará en el seguimiento de la dinámica de la acumulación de las reservas del BCRA y somos constructivos respecto de un posible acuerdo con el FMI”.

Los inversores mantienen “el ojo entre lo doméstico y riesgos exógenos”, estimó el Grupo SBS y señaló que “los desafíos domésticos vendrán dados en 2025 por mantener el superávit fiscal en un contexto de menores ingresos, aunque es también el plano donde vimos mayor compromiso por parte del Gobierno”. Por otra parte, “monitorear variables exógenas (tasas de los bonos del Tesoro de EEUU, monedas emergentes, precios de commodities, clima) será clave para estar lo mejor preparado posible para ‘shocks’ que pudieran venir desde el resto del mundo”, señaló SBS.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet