11 de febrero de 2025
Qué sectores comerciales planean la aceptación de pagos con tarjeta de débito en dólares

Varios rubros están trabajando en su implementación pero es probable que se demore por la dificultad para adecuar sus sistemas
Hay muchos sectores en los cuales el pago en dólares es habitual, aún cuando no estuviese regulado. El sector inmobiliario es un ejemplo de ello. Otro mercado en el que es frecuente pagar en dólares es el sector turístico. En Despegar señalaron que “desde hace varios meses se implementó para el turismo internacional la posibilidad de pago en pesos, al mejor tipo de cambio disponible en cada momento, y en dólares. Arrancamos hace más de un año con este proyecto y después seguimos con cuotas”.
Para el caso de la indumentaria, fuentes de la cámara que nuclea a las empresas del sector indicaron que todavía no se registraron marcas que estén utilizando esta modalidad de pago y en una reconocida firma aseguraron que “no está en agenda y no parece relevante”.
Por otro lado, Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados, afirmó: “Al momento tenemos diversas opiniones entre las empresas socias consultadas sobre la implementación de la recepción de pagos en dólares a través de tarjetas de débito. En términos generales la mayoría está con intención de recibirla”.En algunos casos, se ha mantenido comunicación con el proveedor del software y se está a la espera de información sobre cómo operarán las tarjetas por parte de los principales adquirentes, Fiserv, Prisma y Mercado Pago, especialmente en términos de mensajería y requisitos de desarrollo.Las posturas sobre si esta medida podría aumentar el consumo son variadas: algunos consideran que es una oportunidad positiva, pero se subraya la importancia de analizar las condiciones y cotizaciones relacionadas con la recepción y el pago.Otra fuentes del supermercadismo manifestaron que “en general la idea es aceptarlo, pero el producto no está listo. La fecha que obliga al adquirente es el 28 de febrero pero hay que hacer adecuaciones de nuestras cajas, por lo que puede demorar”. En retails como Cetrogar también están trabajando para incorporarlo.
En este sentido, Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), dijo: “Las empresas necesitan un poco más de tiempo para ir adecuándose y estudiar las normativas. Luego obviamente que van a salir a ofrecer esta opción de pago sin ningún problema. Necesitan vender en pesos, en dólares o en yuanes. Van a aceptar la moneda con la que el consumidor quiera abonar”.En lo que respecta a la comercialización de vehículos, desde la Cámara de Comercio Automotor (CCA) consideraron que todo va a depender de cómo se implemente. “Siempre la letra chica hace la diferencia. Como idea, está buena. Pero veremos que tan efectivo puede ser y si facilita las operaciones”. En las concesionarias aparece el interrogante acerca de si será viable pagarle a los fabricantes en dólares a partir de esta modificación.
Por último, Santiago García Milán, Country Manager de Tiendamia para Argentina y Perú, afirmó: “Nos anticipamos a la nueva normativa y desde fines de enero ya estamos aceptando el pago en dólares con tarjetas de débito y crédito en nuestra plataforma. Nuestra prioridad es ofrecer a los clientes la mayor cantidad de opciones y posibilidades para que pueda tener el producto que desee, sin que su lugar de residencia sea una barrera”.