Miércoles 12 de Febrero de 2025

Hoy es Miércoles 12 de Febrero de 2025 y son las 23:56 -

4 de febrero de 2025

En enero la recaudación tributaria volvió a quedar por debajo de la inflación: cayó 10,4% en términos reales

Los ingresos de ARCA ascendieron a $15 billones, una suba nominal de 95,2%. El impacto de la eliminación del Impuesto PAIS y la baja de las retenciones. Aumentaron los giros a provincias

>Enero comenzó con un impuesto menos que en 2024 (PAIS) que había aportado $469 mil millones -1,1% del PBI en todo el año, según el Iaraf, dirigido por Nadín Argañaraz-, y finalizó con el anuncio del ministro de Economía, Esas medidas se sumaron al período de gracia de tres años para el pago de Bienes Personales por parte de quienes adhirieron al blanqueo en el último trimestre de 2024, en línea con los constantes reclamos de los empresarios.

Aun así, enero tuvo la particularidad de que volvió a desacelerar la tasa de caída en términos reales frente al año previo, y, además, registró un salto respecto de diciembre de 12,4%, multiplicando casi por cuatro el incremento estacional observado en enero de 2024 por el impacto del pago de los aportes y contribuciones sobre la nómina salarial, incluyendo el medio aguinaldo, y por la El primer dato adelantado de enero, el patentamiento de automotores cerró con un aumento de 103,4% interanual, con 68.988 unidades, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). “Fue el mejor inicio de año desde 2018, cuando se habían patentado 116.300 unidades”, resaltó la entidad.

El informe mensual de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) indicó que las tres fuentes de ingreso del organismo (DGI, Aduana y Anses) sumaron en enero poco más de $15 billones, un alza nominal de 95,2%, pero ajustada por la inflación representó una caída real de 10,4 por ciento.

En el caso del Sin embargo, en términos de recaudación, el aumento quedó por debajo de la inflación y del año anterior (15,5%), debido a la conjunción de la demora de liquidación al fisco, a la espera de la baja prenunciada de las retenciones; a un En el caso del IVA, que con un incremento nominal de 87,2% volvió a ubicarse por debajo de la suba del total de los recursos tributarios, el informe de prensa de ARCA destaca que incidieron en el caso del componente impositivo:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet