Sábado 15 de Febrero de 2025

Hoy es Sábado 15 de Febrero de 2025 y son las 19:47 -

4 de febrero de 2025

Dos empresas de Los Grobo se presentaron a concurso de acreedores: habían anunciado que no pagaría deudas por más de USD 10 millones

“Priorizaremos nuestro compromiso con productores, proveedores, colaboradores y clientes y continuaremos operando hasta la resolución de este concurso”, agregamos”, dijeron desde el gigante agropecuario. Surcos, otra empresa del sector, siguió el mismo camino

>En medio de una crisis por incumplimiento de deudas por más de USD 10 millones y con el fin de la feria judicial, dos de las principales empresas del Grupo Los Grobo, uno de los grandes jugadores del negocio local del agro, se presentaron a concurso preventivo de acreedores.

“Solicitamos la apertura a concurso de Los Grobo Agropecuaria y Agrofina como medida legal para posibilitar la continuidad de las compañías, de su operación, de sus activos y de sus fuentes de trabajo. A partir de la presentación a concurso, las compañías van a seguir operativas y trabajando en una solución integral que ordene la situación del negocio y su capacidad financiera”, detalló el grupo en un breve comunicado al que accedió Infobae.

Surcos, la primera empresa del sector que había sentido el impacto de los pagarés bursátiles, tomó el mismo camino en la Justicia. La decisión, argumentaron, “permitirá lograr la sustentabilidad de la deuda incurrida por la Sociedad, tanto en términos de volumen como de costo y, de este modo, continuar con las operaciones de la Sociedad, lo cual representa una oportunidad para reorientar el negocio de la Sociedad de manera sostenible a largo plazo, generar una oportunidad para atraer inversión productiva destinada al crecimiento de sus operaciones, todo lo cual redundará en beneficios para todos los actores relacionados con el negocio de la Sociedad, incluyendo a sus acreedores y empleados, entre otros.

Hoy también se conoció la noticia de que otra empresa, también vinculada al agro, también se concursó. En cartas enviadas a la CNV, desde ambas empresas argumentaron que la medida se tomó “para posibilitar la continuación del negocio y el mantenimiento de la fuente de trabajo”. Las misivas las firmó Julieta Gioia, responsable de Relaciones con el Mercado de ambas firmas.

La historia de Grupo Los Grobo se remontan a Bernardo Grobocopatel, quien llegó a América en 1910 y comenzó a trabajar como contratista rural. En 1984, su segundo hijo, Adolfo, fundó Los Grobo Agropecuaria, una firma que hizo crecer Gustavo Grobocopatel.

A fines de 2016, el holding rural formalizó un proceso de capitalización e incorporación de Victoria Capital Partners como nuevos accionistas, quienes hoy tienen el 90% del capital accionario. El restante 10% está en manos de Gustavo y su hermana Matilde. 

Detrás de los problemas financieros de Los Grobo, Surcos y otras empresas del sector, están los pagarés bursátiles.

“El pagaré bursátil terminó reemplazando todo por su simpleza. No tiene ningún tipo de control: se puede tener un capital de 1 millón de dólares y emitir un pagaré bursátil de USD 100 millones. Es una forma de fondearse de manera más simple… fabricando plata”, los describió Miguel Arrigoni, de First Capital, A fines de diciembre, cuando anunció los incumplimientos, las empresas aseguraron ante la CNV que “en el marco de un mercado con una retracción desafiante, estamos transcurriendo una situación de iliquidez transitoria que impacta en el pago de los pagarés bursátiles emitidos para las empresas que componen el Grupo. Estamos trabajando para resolver una situación de iliquidez temporal y para ello se están analizando todas las alternativas que permitan hacer frente a las obligaciones financieras, priorizando nuestro compromiso con productores, proveedores, colaboradores y clientes”.

Agrofina, por su parte, destacó que por factores financieros y agronómicos, “la venta de agroinsumos se retrajo de manera significativa, lo cual comprometió el flujo tanto de fabricantes como de distribuidores. Esto produjo una fuerte caída en el mercado de los fitosanitarios sumado al exceso de stocks en el canal de distribución”.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet