4 de febrero de 2025
Bolivia anunció un foro para invitar a empresas aéreas tras admitir problemas con la aerolínea estatal

“BoA está pasando por algunos momentos críticos”, afirmó el viceministro de Turismo, Hiver Flores. La semana pasada un avión se salvó de una tragedia y avivó las críticas por la calidad del servicio
Los pilotos frenaron el avión que estaba a 200 kilómetros por hora y evacuaron a los ocupantes por toboganes en una exitosa operación que no dejó víctimas fatales ni heridos, pero que afectaron gravemente la imagen de la aerolínea. Desde entonces, se han intensificado los pedidos para acabar con lo que es prácticamente un monopolio en el país.
Los reclamos surgieron incluso desde la Cámara de Senadores que aprobó una minuta exigiendo la destitución del gerente de BoA y del director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil. “”Desde la Cámara de Senadores, vemos, antes de tener mayores problemas o desgracias en esta aerolínea, viabilizar la rápida y urgente (presencia de) otras aerolíneas que tengan la suficiente capacidad de abastecer en el transporte aéreo de nuestro país”, declaró el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
A los errores de BoA se suman las deudas que enfrenta. Hasta diciembre se contabilizaban en 38 millones de dólares que, según el gerente de la aerolínea, Ronald Casso, se iba a poder pagar porque había suficiente liquidez. Sin embargo, la senadora Andrea Barrientos reveló que el aumento en las demoras y cancelaciones de vuelo se debía a que seis aviones estaban fuera de circulación por falta de pago del alquiler. De las 21 aeronaves que integran su flota, 20 son alquiladas y generan un gasto aproximado de 2,6 millones de dólares al mes.