Lunes 3 de Febrero de 2025

Hoy es Lunes 3 de Febrero de 2025 y son las 12:53 -

3 de febrero de 2025

Gran escándalo en la Copa Davis: Garin no pudo seguir tras un choque con su rival y descalificaron a Chile de la serie

El jugador sudamericano quedó tendido en el suelo luego de que el belga Zizou Bergs lo chocara con el hombro en el medio de un eufórico festejo

>Un nuevo escándalo opacó la jornada de tenis en la Copa Davis que tuvo al encuentro entre Chile y Bélgica en el foco principal y no precisamente por el resultado deportivo. Durante el cuarto punto de la serie, un controvertido hecho sucedió cuando se jugaba el tercer set del duelo entre el chileno Christian Garin y el belga Zizou Bergs.

El equipo dirigido por Nicolás Massú pidió que descalificaran a Bergs al considerar que se trataba de una agresión al rival. Sin embargo, la solicitud del bando chileno no tuvo asidero y, ante la negativa de Garin de regresar a la cancha, se le dio por perdido el partido al equipo sudamericano y se confirmó su eliminación del torneo.

El tenista chileno acusó un golpe en la zona ocular, y esto desató la indignación de todo el equipo chileno. Garin y Massú pidieron por la descalificación del belga. Sin embargo, la decisión del árbitro fue de continuar con el partido y solicitar la presencia de Gago, como es apodado el tenista en su tierra. Éste se negó y recibió un triple warning que tuvo como consecuencia la derrota en este punto y la posterior eliminación de su equipo al quedar 3-1 la serie en favor de los europeos.

Los chilenos llegaron a este partido luego de que la dupla conformada por Nicolás Jarry y Tomás Barrios cayera ante el binomio belga compuesto por Sander Gille y Joran Vliegen, por parciales de 6-3, 3-6 y 6-4. Esto puso la serie 2 a 1 porque previamente Bergs había vencido a Barrios (6-4 y 6-3) y Garin se impuso sobre Alexander Blockx (7-6 y 6-1) en los otros singles. Ante este panorama, el chileno Garin estaba obligado a obtener una victoria sobre Bergs para aspirar a un quinto punto.

El sudamericano, 133 en el ranking ATP, estaba teniendo un duelo parejo hasta el momento del escandaloso hecho. Bergs, de 25 años y ubicado 60° en el conteo mundial, había logrado llevarse el primer set con un 6-3, pero cedió el segundo con un 6-4. Todo se definía en el último set: el duelo estaba igualado 5-5 y Bergs logró quebrarle para ponerse 6-5 con su servicio cuando inició ese furioso festejo que terminó en un problema inesperado.

“¿Tú sabes cómo es recuperar a Christian mentalmente para que salga en el 5-6, el tercer set, a jugar un game? ¿Y después tiene que jugar bien? ¿Para qué? ¿Para que hagan cuatro saques y pierdan cuatro puntos seguidos? ¡Dénjese de joder!”, agregó el líder del equipo

El médico del combinado chileno, Alejandro Orizola, dio detalles de lo sucedido según consignó el diario La Tercera: “Christian Garin recibió un fuerte golpe en el globo ocular, razón por la cual se cayó y golpeó en la cabeza. Esto le generó una inflamación, dificultades para ver, náuseas y fuerte dolor de cabeza, aunque en ningún momento perdió la conciencia. Christian Garin no estaba en condiciones de seguir jugando”.

“Entonces el jugador está lesionado y no puede seguir jugando, pero hacemos como si nada hubiera pasado. Qué mundo más bonito y qué gran mentalidad!”, había posteado antes.

Según informó el medio belga HLN, el tenista local involucrado en el hecho también se refirió a la situación que protagonizó: “Es muy extraño. Es la primera vez que me pasa algo así en mi carrera. Cometí un error, pero no era en absoluto mi intención hacer daño a nadie. Quise saltar, pero era demasiado tarde y le golpeé“.

“El Comité Olímpico de Chile quiere expresar su molestia e incredulidad por lo ocurrido hoy en la serie de Copa Davis entre Bélgica y Chile, donde nuestro tenista Christian Garin recibió una agresión por parte del jugador Zizou Bergs durante un cambio de lado, situación que le produjo una serie de consecuencias físicas, certificadas en terreno por el Médico Jefe de la delegación y Director del COCH, doctor Alejandro Orizola. Hemos manifestado a la Federación de Tenis de Chile toda nuestra colaboración para acudir a las instancias pertinentes para que este lamentable bochorno internacional no quede sin sanción. Acompañamos en esta injusticia al jugador Christian Garin, al capitán Nicolás Massú y a todo el equipo chileno de Copa Davis”, manifestaron.

Este capítulo se suma al sucedido el sábado en la

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet