3 de febrero de 2025
Todo lo que hay que saber sobre los aranceles de Trump a México, Canadá y China

Esos tres países representan más de un tercio de los productos que entran en Estados Unidos. Los aranceles podrían elevar los precios para los consumidores
Esto es lo que hay que saber sobre las consecuencias previstas de los aranceles:
Todos los productos importados de Canadá y México estarán sujetos a un arancel del 25 por ciento, excepto los productos energéticos canadienses, que se enfrentarán a un arancel del 10 por ciento, según las órdenes ejecutivas. Las órdenes también imponen un arancel del 10 por ciento a los productos chinos.Según los economistas de S&P Global, los sectores automovilístico y de equipos eléctricos en México son los más expuestos a las alteraciones derivadas de los aranceles generalizados, al igual que el procesamiento de minerales en Canadá. En Estados Unidos, los mayores riesgos se ciernen sobre la agricultura, la pesca y las producciones metalúrgica y automovilística.Algunas empresas pueden intentar pasar el costo a sus clientes subiendo los precios. Otras pueden optar por asumir el costo del arancel. Las empresas también pueden intentar obligar a los proveedores extranjeros a cargar el peso negociando precios más bajos para sus productos.Cuando Trump impuso aranceles a China durante su primer mandato, los estudios económicos revelaron que la mayor parte de esos costos repercutieron en los consumidores estadounidenses, un escenario que probablemente se repita una vez más. Eso podría significar precios más altos en los supermercados, en los concesionarios de automóviles y en las gasolineras.Aproximadamente el 60 por ciento del petróleo que importa Estados Unidos procede de Canadá. Los aranceles sobre la energía canadiense, aunque inferiores a los de otras importaciones, podrían provocar un aumento de los precios en las gasolineras, especialmente en el Medio Oeste, donde las refinerías convierten el petróleo canadiense en gasolina y gasóleo.Los consumidores podrían ver un rápido repunte de los precios de los bienes no duraderos, incluidos los comestibles. La mayoría de los aguacates de Estados Unidos se importan de México, y podrían encarecerse en un par de semanas después de que entren en vigor los aranceles. También podrían subir los precios de los pepinos y los tomates. Los precios de los bienes duraderos, como los automóviles, podrían tardar más en subir debido a las existencias, o si las empresas esperan que los aranceles sean temporales.
“Podría tardar un poco, pero si estos aranceles están ahí para quedarse, entonces estos aumentos de precios acabarán produciéndose”, dijo Felix Tintelnot, profesor asociado de Economía en la Universidad de Duke.Tras su toma de posesión, Trump dijo que impondría aranceles a Canadá y México porque los países vecinos estaban permitiendo “la entrada masiva de personas y de fentanilo”. Sus argumentos desde la toma de posesión —que los castigos son necesarios para detener el flujo de inmigrantes y drogas hacia Estados Unidos— siguen a meses de amenazas similares durante su campaña presidencial.
Trump emitió las órdenes ejecutivas bajo el amparo de una ley denominada Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, ampliando el alcance de una emergencia nacional que declaró el primer día de su mandato con respecto a la “afluencia de extranjeros ilegales y drogas ilícitas”.“Si Estados Unidos sigue adelante, Canadá está preparado con una respuesta contundente e inmediata”, dijo el viernes en las redes sociales el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Sin embargo, las órdenes ejecutivas de Trump pretenden restringir la capacidad de los gobiernos afectados para contraatacar. Estados Unidos podría aumentar sus aranceles si los países toman represalias imponiendo sus propios impuestos de importación o adoptando otras medidas, según una cláusula de las órdenes.Antes del anuncio de Trump del sábado, las empresas estadounidenses no parecían tener mucha prisa por introducir mercancías procedentes de México y Canadá, aunque había indicios de un repunte. Los esfuerzos por traer mercancías antes de los aranceles probablemente contribuyeron a un aumento del transporte de contenedores por ferrocarril a través de Norteamérica en las cuatro primeras semanas del año, en comparación con el mismo periodo de 2024.© The New York Times 2025.