1 de febrero de 2025
Consumos duplicados con las tarjetas de crédito: qué recomienda hacer el Banco Central
La máxima autoridad financiera explicó cómo detectar irregularidades en los resúmenes y detalló el paso a paso para efectuar un reclamo formal antes los bancos
El primero, tiene que ver con analizar en detalle los consumos en el homebanking o en la web de la tarjeta. Para ello, se recomienda:
- El segundo paso consiste en contactar al banco o empresa emisora de la tarjeta de crédito. Para ello se debe:
- Desde el BCRA recordaron que las entidades tienen diez días hábiles para responder un reclamo. Vencido ese plazo o si la respuesta no es satisfactoria se puede ingresar el reclamo en el sitio web del Banco Central para tramitar una segunda instancia de resolución con la entidad.También los bancos y las operadoras de tarjetas de crédito brindaron una serie de recomendaciones para los usuarios que detectaron consumos duplicados en sus resúmenes. La principal indicación es evitar realizar reclamos inmediatos, ya que se espera que los importes se corrijan automáticamente una vez resuelto el problema técnico.Las recomendaciones de las entidades son las siguientes:
- Otra aclaración importante provino de fuentes del sector financiero, que aseguraron que no hubo ninguna clase de fraude ni hackeo vinculado a los errores en los resúmenes de las tarjetas de crédito. Las empresas enfatizaron que el problema se limitó a los canales de atención digitales, como el homebanking y las aplicaciones de banca móvil, y que no existe riesgo para los datos personales o financieros de los clientes.