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1 de febrero de 2025

Flybondi fue sancionada por la provincia de Buenos Aires con una multa de $300 millones por los vuelos cancelados

El gobierno bonaerense justificó la medida por la cantidad de vuelos cancelados que se registraron en los últimos meses y la falta de respuesta a los pasajeros. La respuesta de la empresa

>La provincia de Buenos Aires multó a la aerolínea low cost Flybondi por más Así lo comunicó este viernes el Ministerio de Producción bonaerense a través de un comunicado. “La aerolínea fue sancionada tras confirmarse sus infracciones a la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, a partir de 2.400 reclamos y denuncias realizadas por usuarias y usuarios de la provincia de Buenos Aires”, afirmó la cartera que conduce Augusto Costa.

“La empresa incurrió y continúa incurriendo en reiteradas infracciones, como las suspensiones o reprogramaciones de sus vuelos, la dificultad o imposibilidad de comunicarse con la aerolínea para obtener respuestas y la inviabilidad para optar por reprogramaciones o por los reintegros de los tickets o de los gastos generados debido a de las cancelaciones (como gastos de transporte al aeropuerto, pérdida de hoteles, excursiones y paquetes turísticos, entre otros)”, justificó el Ministerio de Producción.

Desde la empresa informaron que presentarán un recurso administrativo para apelar la sanción del propio gobierno bonaerense. Sostienen que el organismo provincial “no es competente para entender en materia aeronáutica” y que existe jurisprudencia en ese sentido a nivel provincial y nacional. Según la compañía multada, la autoridad de aplicación del Código Aeronáutico y su reglamentación es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Flybondi es una de las 6 empresas más denunciadas en territorio bonaerense, según afirmó la cartera de Augusto Costa. “Durante 2024, Defensa de las y los Consumidores de la Provincia recibió más de 2.400 reclamos contra la línea aérea. Por decisión del gobernador Axel Kicillof, la Provincia sí defiende los derechos de la comunidad. Por tal motivo, desde el Ministerio encabezado por Augusto Costa, se interviene de oficio para garantizar los derechos vulnerados de las y los consumidores, aplicando la multa y exigiéndole a la empresa su adecuación a la ley”, mencionaron.

A principios de diciembre, Además, agregaron, con tono de advertencia: “La desregulación de los cielos y la política de Cielos Abiertos implementada por el Gobierno Nacional tiene como objetivo promover una mayor eficiencia en el sector aéreo, sin afectar el derecho de los pasajeros a recibir servicios de calidad, con el cumplimiento de los horarios y operaciones. El Gobierno Nacional no permitirá la prestación de servicios que perjudiquen a los usuarios”.

Mientras que el Gobierno evaluaba Desde Flybondi habían afirmado que “los vuelos mencionados no corresponden a cancelaciones recientes, sino a adecuaciones realizadas en la programación como parte del Plan Operativo presentado a ANAC. Esto fue realizado hace 2 semanas atrás, informado a los pasajeros en tiempo y forma. Las reubicaciones se gestionaron de manera inmediata”.

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