1 de febrero de 2025
La entrega sin caos de los tres rehenes facilita la negociación entre Israel y Hamas para preservar la tregua en Gaza

El premier Netanyahu había advertido que no aceptaría otro show mediático durante la liberación de los cautivos, y la organización terrorista, aconsejada por Qatar, ejecutó una ceremonia política más acotada cuando entregó a los secuestrados Bibas, Kalderon y Siegel
Al Thani informó a Sinwar sobre las advertencias de Israel, y el jefe palestino optó por aplacar el show mediático que había montado para exhibir como entregaba a los rehenes judíos. Sinwar necesita la tregua para recuperar el poder bélico de Hamas y lograr que cientos de terroristas con sentencia firme abandonen la cárceles israelíes.
Con la libertad de Bibas, Kalderon y Siegel sin acoso de los fedayines fundamentalistas, el gobierno israelí y la organización terrorista ya pueden avanzar en la negociación de la segunda etapa del cese del fuego.Netanyahu pretende mantener las tropas en Gaza, pese a que los términos de la tregua establecen lo contrario. El primer ministro israelí viaja mañana a Washington para un encuentro formal con Donald Trump, adonde debatirán los próximas etapas de una negociación con Hamas que aparece compleja y con final abierto.Trump entiende la perspectiva bélica de Netanyahu -si se va de Gaza, Hamas recupera su territorio-, pero su proyecto en Medio Oriente no termina en la frágil tregua que protagonizan Israel y Hamas.La diferencia de criterio que plantea Netanyahu respecto a la letra del acuerdo será analizada durante su cónclave con Trump, que está previsto para el martes 4 de febrero en DC.
El presidente de Estados Unidos considera a Israel su principal aliado en Medio Oriente, pero su master plan en la región no tiene como prioridad una guerra abierta en Gaza. Trump no quiere conflictos con repercusión mundial, y usará toda su influencia política para aplacar la estrategia bélica de Netanyahu.En este contexto, cuando ya promedia la primera fase del actual cese del fuego, los negociadores de Qatar y Egipto aguardarán los resultados del cónclave de Trump y Netanyahu para avanzar en las conversaciones rumbo a la segunda etapa de la tregua.
La agenda del próximo diálogo entre Israel y Hamas tendrá este temario:2. El ingreso a la Franja de la ayuda humanitaria, que debería distribuir las Naciones Unidas
3. La libertad de los asesinos palestinos con sentencia firme por actos terroristas5. La reconstrucción de Gaza, tras el conflicto de 15 meses entre Israel y Hamas
La entrega de seis rehenes en las últimas 48 horas impactó en la opinión pública de Israel, y puso en una situación atípica a Netanyahu, que siempre privilegió la opción militar por encima de la entrega de los secuestrados en Gaza. Asimismo, Trump ejerce el poder global de Estados Unidos con un sentido político distinto al aplicado durante la administración de Joe Biden.Ya sucedió con Biden: Estados Unidos aportaba la inteligencia y el poderío militar, pero no podía influir en la estrategia bélica de Israel en Gaza.
Si Trump no cede ante los argumentos del premier israelí, la segunda fase de la tregua podia iniciar hacia fines de febrero.