27 de diciembre de 2024
Qué determinó la autopsia al hombre asesinado por el policía retirado en La Matanza
Rafael Moreno, de 74 años, está acusado del delito del homicidio agravado. El fiscal Matías Folino avanza en la investigación y ya ordenó la pericia balística
“Cuando alguno de los delitos previstos en este Código se cometiera con violencia o intimidación contra las personas mediante el empleo de un arma de fuego, la escala penal prevista para el delito de que se trate se elevará en un tercio en su mÃnimo y en su máximo, sin que ésta pueda exceder el máximo legal de la especie de pena que corresponda >En paralelo, el fiscal Folino espera la realización de la pericia balÃstica y la incorporación de nuevas declaraciones testimoniales para avanzar con la causa.
Dada su edad, Madero tiene la posibilidad de pedir el arresto domiciliario. Si presenta la solicitud, la decisión recaerá en el Juzgado de GarantÃas N°2 de La Matanza, actualmente a cargo del juez AgustÃn Pablo Gossn.Según Durante la indagatoria, el acusado afirmó que el disparo fue accidental y que en ningún momento tuvo intención de abrir fuego.Madero admitió haber salido armado para pedir que bajaran el volumen de la música, aunque no pudo explicar por qué tomó esa decisión. Aseguró que, poco antes del desenlace fatal, habÃa intentado mediar con los vecinos por los ruidos que le molestaban, sin llegar a un acuerdo.
El hombre de 74 años dijo durante la indagatoria que aún “se encontraba en estado de shock†durante la audiencia y reiteró que no se trató de un hecho premeditado. Frente al fiscal, manifestó signos de arrepentimiento y reconoció las consecuencias que el hecho tendrá para él y su familia.Le dijo algunas palabras a uno de los vecinos y como vio que su advertencia no tuvo efecto, sacó un revólver calibre .38 que llevaba oculto debajo de su remera y los amenazó. Testigos señalaron que en ese momento les dijo que todo terminarÃa mal. No se equivocó.
Se observa que ninguno de los dos estaba dispuesto a ceder. Ni Moreno ni DÃaz (de camisa floreada) trataron de bajar el nivel de la discusión. Muchos menos, los otros vecinos que estaban en la escena.
De a poco, el chofer de colectivo empujó con su pecho al policÃa jubilado al medio de la calle para tratar de que cediera, pero nunca imaginó que lo peor estaba por ocurrir: en medio del entredicho, Moreno le disparó a quemarropa en el costado izquierdo del estómago de DÃaz.Luego, el agresor se fue a su casa, mientras que la vÃctima -de acuerdo con lo que se ve en la filmación- comenzó a caminar con dificultad debido a la herida mortal. Lo único que pudo hacer el chofer fue tomarse el estómago con sus manos y tras unos segundos, se desvaneció y cayó al piso. Sus amigos trataron de auxiliarlo pero fue inútil.El colectivero primero fue llevado al policlÃnico en San Justo, pero debido a la gravedad de las heridas, lo trasladaron al hospital Paroissien, donde a pesar de los esfuerzos médicos, murió.
