10 de diciembre de 2024
Cuatro condenados por ingresar desde Bolivia 418 kilos de cocaína debajo de un cargamento de cemento

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta les impuso penas de entre 7 años y 9 años y 6 meses de prisión. La operación fue desbaratada en noviembre de 2023. El estupefaciente tenía como destino Córdoba y Buenos Aires
Entre los condenados, Santos Pascual Yufra, chofer del camión que transportaba la droga, y David Liquitaya Choque, encargado de gestionar los vehículos utilizados por la organización narcocriminal, recibieron penas de 9 años y medio de prisión, como coautor y partícipe necesario, respectivamente.
A pedido del Ministerio Público Fiscal, el tribunal ordenó el decomiso de un camión Volvo tipo tractor, un semirremolque tolva y siete teléfonos celulares. Según la fiscalía, otros vehículos secuestrados continúan bajo proceso de decomiso.
La investigación del MPF expuso la modalidad de adquisición de la droga en Bolivia, su traslado por territorio argentino -como las provincias de Córdoba y Buenos Aires- y su destino final en mercados internacionales. Según el fiscal Toranzos, el caso también reveló el manejo financiero de la organización, incluyendo maniobras para el “blanqueo” del dinero obtenido.El tráfico de los 418 kilos de cocaína, que representaban un potencial de 3.321.490 dosis, según la fiscalía, fue planeado por Maximiliano Liquitay, quien actualmente se encuentra prófugo con pedidos de captura nacional e internacional.
Las investigaciones incluyeron tareas de inteligencia criminal y escuchas telefónicas, las cuales revelaron la planificación y ejecución del transporte. El operativo se inició el 12 de noviembre de 2023, cuando el camión fue interceptado en Burruyacú, Tucumán, después de que se le realizara una inspección con escáner y perros entrenados que confirmó la presencia de cocaína oculta bajo miles de kilos de cemento.
El MPF destacó el rol de David Liquitaya, especialista en gestionar vehículos y documentación para evitar irregularidades que despertaran sospechas. Este imputado, además, estaría relacionado con otras operaciones de narcotráfico en la región, incluida una que resultó en el secuestro de 200 kilos de droga y vehículos de alta gama en Jujuy.