10 de diciembre de 2024
Un año de Milei Presidente: las razones del repliegue piquetero y los ocho meses sin cortes en la Avenida 9 de Julio

El protocolo antipiquetes de la ministra Patricia Bullrich y las políticas de “desintermediación” de la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, fueron claves para este resultado. Desde el 10 de abril no hay cortes totales en la principal avenida porteña
En la Casa Rosada entienden que, con ese hecho, se limitó al máximo el poder de coacción que estos ejercían sobre los beneficiarios a los que obligaban a asistir a piquetes y concentraciones. Al menos en una causa judicial se obtuvieron pruebas suficientes para procesar y enviar a juicio oral a un encumbrado referente piquetero como Eduardo Belliboni , el líder del Polo Obrero. Junto a otros referentes de esa agrupación de izquierda, se lo acusa por los presuntos delitos de “Ese, y cientos de expedientes que involucran a movimientos sociales, tanto de izquierda como peronistas, se abrieron por la habilitación de la línea 134 por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación. Ese número marcaban los beneficiarios de planes sociales como el Potenciar Trabajo. Según sus testimonios, la mayoría anónimos, eran extorsionados por los referentes sociales de comedores comunitarios y cooperativas para asistir a marchas, actos políticos y piquetes. De no hacerlo, le daban de baja al plan. O no les daban bolsones de alimentos que el ex Ministerio de Desarrollo Social le enviaba de manera directa a la mayoría de las organizaciones que formaban parte de la entonces oficialista Unión Trabajadores de la Economía Popular y en menor medida a movimientos de izquierda como el Polo Obrero.
Desde 18 de diciembre de 2023 hasta el jueves 5 de diciembre de 2024 por denuncias realizadas al 134 se derivaron a los juzgados federales de todo el país 27.047 casos. De ese total, 11.621 fueron por amenazas directas contra beneficiarios de un plan que pagaba el Estado.En otras jurisdicciones, como en la provincia de Buenos Aires, la Justicia Federal de Quilmes realizó múltiples allanamientos sobre comedores, merenderos y depósitos de organizaciones sociales involucrados en presuntos casos de extorsión contra beneficiarios del programa de Potenciar Trabajo y defraudación a la administración pública.
De hecho, uno de los expedientes a cargo del juez Luis Armella y el secretario Diego Quiroga tiene unos 40 imputados de organizaciones como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Libres del Sur, Polo Obrero, La Dignidad Confluencia, MTD Teresa Rodríguez, y CTD-Aníbal Verón, entre otras. En varios lugares encontraron alimentos vencidos y en mal estado que habían recibido por parte del Estado - y no fueron entregados a los sectores más vulnerables.“Los piquetes era organizados por los piqueteros, y nosotros los desactivamos porque consideramos que estos grupos actuaban de manera extorsiva. Al eliminar a los intermediarios, les quitamos la capacidad de movilizar personas bajo presión”, analizaron funcionarios de Casa Rosada al ser consultados sobre uno de los mayores logros de la gestión Milei, además de bajar la inflación y los delitos vinculados a las bandas narcos en Rosario.-¿Y eso cómo se construyó, como se desfinanciaron a las agrupaciones políticas y piqueteras?, le preguntó Infobae a un alto funcionario de Capital Humano.
-¿Y eso cómo se hizo?
-Quitando la contraprestación. Romper el vínculo de la gente esclavizada y liberarla de estas personas que, todo el mundo creía que eran buenos y lo único que hacían era hacer política con la necesidad de los más vulnerables, de los más necesitados.-Porque le sacaban una parte del plan. Se quedaban con un diez o un cincuenta por ciento según los casos. A la gente los amenazaban con quitarles los planes si no iban a las marchas. Hoy no tienen financiamiento porque dimos de baja los convenios y ya no pueden apretar con que “el que no va al piquete no cobra”. Perdieron el poder sobre la gente. Por eso los piquetes no existen más. Además de eso, la poca gente que va a las marchas, Patricia Bullrich, a través de la fuerzas federales las hace ir por las veredas, se terminan con los cortes. El desfinanciamiento vació las protestas y esto facilita hacerlos marchar por las veredas. La gente no va a los piquetes porque ahora son libres.
Una auditoría de Capital Humano al inicio de la gestión de Sandra Pettovello reveló irregularidades en la distribución de alimentos destinados a sectores vulnerables a través de movimientos sociales y piqueteros. Según los registros, solo el 7% de los alimentos recibidos fueron correctamente rendidos. Ante esta situación, la funcionaria del gabinete de Javier Milei implementó políticas para eliminar la “intermediación” en la entrega de ayuda social, asegurando, según la expresión usada desde el gobierno de La Libertad Avanza “que los recursos -como los alimentos- llegaran directamente a los beneficiarios y reduciendo el poder de los líderes piqueteros que utilizaban estos recursos para movilizar personas”.Los últimos datos que registra el gobierno porteño de Jorge Macri revelan que las marchas en la Ciudad de Buenos Aires promovidas por organizaciones de izquierda, como el Polo Obrero y de movimientos sociales agrupados en la Unión Trabajadores de la Economía “bajaran un 56% durante este año”, según los datos oficiales que maneja Waldo Wolff, el ministro de Seguridad porteño. Para el funcionario este es un dato clave porque se combina con otro de importancia: ya no se registran más cortes totales de la circulación. La cifra se repite en el resto del país, aunque en algunas provincias este número es aún mayor.
El gobierno de Milei presenta este hecho como una gran victoria a un año de su gestión. “Devolvimos la libertad ciudadana, eliminando la coerción y a las personas su capacidad de decidir”, afirmó el Presidente de la Nación. Sin embargo, las medidas no están exentas de controversias, ya que algunos sectores perciben una criminalización implícita de la protesta social. Así lo manifestó, por ejemplo, Juan Grabois, el ex precandidato presidencial de Unión por a Patria y fundador de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) antecesora de la UTEP.Consultado por este medio, un funcionario con acceso directo a Javier Milei respondió: “A pesar de las críticas, el enfoque político de esta administración se mantiene firme, liberar a los ciudadanos de las redes clientelistas y promover una cultura de independencia en la participación política”.