6 de diciembre de 2024
“Riquezas sin rostro”: las promesas falsas de la influencer acusada de liderar una estafa piramidal en Córdoba

Su nombre es Candela Salazar, tiene 27 años y fue detenida ayer en el aeropuerto de la capital provincial. La vida de lujo que ostentaba en sus redes sociales, los cursos que ofrecía para “transformar la vida por completo” de sus clientes y la ganancias exorbitantes que prometía
En el medio, -dice- una persona le planteó qué quería de su vida en cinco años y fue ahí que se dio cuenta de que “no era feliz”. Que necesitaba un cambio y cumplir su sueño de viajar por el mundo.
Sin dar mayores especificaciones, aseguró que “se convirtió en una experta en Marketing Digital logrando crear una comunidad 100% orgánica” de más de 600 mil seguidores y “ganar más dinero del que jamás imaginé”.
Al pagar los 497 dólares, el cliente accede a “un extenso curso de marketing digital y automatizaciones con más de 100 videos diseñados paso a paso para principiantes”. Las grabaciones estás distribuidas en 32 módulos. El paquete incluye “acceso de por vida a actualizaciones del curso y una increíble comunidad”.Hay más y es en este punto donde se sospecha de la estafa piramidal: “Está listo para que lo vendas, ¿y adivina qué? Te quedas con el 100% DEL DINERO, porque el curso ahora es TUYO!”, promete Candela, quien encabeza la página con un video de YouTube en el que se presenta y cuenta todo de su vida.La cuenta que hace Candela es sencilla y atractiva. Incluso se tomó el trabajo de hacer la cuenta: por vender un curso, la ganancia es de 497 dólares, si hay cinco ventas será de 2.485 o si son 10, el beneficio ascenderá a 4.970.
“Voy a estar feliz de ayudarte si vos ya estás lista o listo, tomar la decisión y darle un giro de 180 grados a tu vida y cambiarla al 100%. Lo único que tenés que hacer es darle click acá abajo y nos vemos en tu mejor decisión”, concluye el video. El que quería, podía pagar el curso en moneda local. Su costo, 650.000 pesos.
Los dos detenidos tenían roles diferenciados: Gionco se encargaba de captar clientes en un conocido gimnasio de Urca, convenciéndolos sobre las habilidades de Salazar en el negocio de las inversiones.Las víctimas aseguraron que todo marchó bien con el pago de los primeros rendimientos, pero hacia finales de 2023 y en los primeros meses de 2024 comenzaron a producirse incumplimientos que los llevaron a reclamar. Se sostiene que la influencer solía estar de viaje cuando sus clientes le pedían la devolución de su capital debido a la falta de pago. La investigación comenzó ene enero a partir de las denuncias de las cuatro víctimas.
De acuerdo con las pruebas reunidas, la dupla actuó desde al menos el año 2022, engañando a varias personas en distintas inversiones con intereses mensuales en dólares de entre un 10 y 12%. El dinero venía de diferentes operaciones financieras vinculadas a criptomonedas que Salazar decía realizar.Las fuentes judiciales comentaron que es una joven de clase media, con aspiraciones a pertenecer a un nivel social superior. Vivió toda la vida en ese barrio y la describieron como “seductora” y “hábil”. “Es muy sociable y muy rápida en el sentido de llegar a la gente”, agregaron.