Sábado 16 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 16 de Mayo de 2026 y son las 12:16 -

5 de diciembre de 2024

El Partido gobernante surcoreano rechazó la moción de destitución contra el presidente Yoon Suk Yeol

A pesar del apoyo de la oposición, el Partido del Poder Popular promete frenar el proceso, poniendo en duda la viabilidad de la destitución del mandatario tras su intento de ley marcial

>El Parlamento de Corea del Sur presentó formalmente el jueves una moción para destituir al presidente Yoon Suk Yeol por un Los legisladores podrían votar a favor del proyecto el viernes, pero el gobernante Partido del Poder Popular de Yoon dijo que se opondría.

El opositor Partido Democrático, mayoritario en el Parlamento, necesita que al menos ocho legisladores oficialistas respalden el proyecto para que sea aprobado.

Ninguno de los 108 legisladores del partido gobernante estuvo presente en la presentación de la moción.

La declaración de Yoon de la ley marcial a última hora del martes intentó prohibir la actividad política y censurar los medios de comunicación en Corea del Sur, la cuarta economía más grande de Asia y es un aliado clave de Estados Unidos.

Tropas armadas entraron por la fuerza en el edificio de la Asamblea Nacional en Seúl, pero se retiraron cuando los asistentes parlamentarios les rociaron con extintores. Los legisladores rechazaron la decisión de la ley marcial mientras los manifestantes se enfrentaban a la policía en el exterior.

La moción de destitución contra Yoon fue comunicada en una sesión plenaria que se abrió poco después de la medianoche del jueves y allanó el camino para una votación que se celebrará en las siguientes 24 a 72 horas.

Los partidos de la oposición necesitan una mayoría de dos tercios para aprobar el proyecto de ley, y el apoyo de unos ocho miembros del propio partido de Yoon para conseguir los 200 votos necesarios para destituirle. Si se aprueba el proyecto de ley, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur decidirá si confirma la moción, un proceso que podría durar hasta 180 días.

(Con información de Reuters y AP)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

"Abducido": las críticas a Mastantuono en el triunfo del Real Madrid y la polémica tras ser mencionado por Mbappé

El argentino volvió a actuar desde el inicio en la victoria por 2 a 0 ante el Oviedo, aunque no logró desequilibrar como en sus mejores épocas

Nuevo escándalo de Néstor Ortigoza: cinco agentes de seguridad lo sacaron a la fuerza tras una pelea en un boliche

El ex futbolista perdió la calma después de que empleados del local Bailable Tropitango, de General Pacheco, agarraran del cuello a su novia, Rocío Oliva, quien no descarta llevar el caso a la Justicia

La postura del Atlético de Madrid con Julián Álvarez y su compañero en la selección argentina que aparece como posible reemplazante

El Colchonero afrontará el próximo mercado de fichajes con la expectativa puesta en el futuro de la Araña y ya tiene a su objetivo principal para reforzar la ofensiva

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.