5 de diciembre de 2024
El 33% de los suelos del mundo están degradados: cuáles son las soluciones científicas para mitigarlo

En su día mundial, la FAO hizo un llamado a medir, vigilar y gestionar mejor su conservación. Para satisfacer la demanda mundial de alimentos en 2050, advierten que la producción agrícola tendrá que aumentar un 60%
“Nuestro estudio se distingue por su enfoque innovador al integrar múltiples dimensiones sociales y ambientales. Esto nos permite comprender de manera holística el impacto de la diversificación agrícola y hacer aportes significativos para los debates políticos en torno a la producción sostenible de alimentos”, mencionó Garibaldi.
Los resultados ofrecen una perspectiva esclarecedora sobre las condiciones agrícolas en diversas realidades globales. Los investigadores destacaron la importancia de que haya una mayor inversión por parte de gobiernos y empresas para fomentar la adopción de esas estrategias entre los agricultores.Mientras tanto, otros grupos de científicos trabajan en el estudio de otras soluciones para los problemas de los suelos. En el Instituto de Fisiología Vegetal, que depende del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, se investiga la biología de diversos hongos.
“Los hongos llamados micorrícicos se establecen en las raíces de las plantas y tienen una relación simbiótica obligatoria. Es decir, los hongos se benefician; pero también las plantas aprovechan porque se les facilitan el acceso al agua y nutrientes”, explicó a Infobae el biólogo e investigador, Mario Saparrat.“Ese método ofrece una alternativa sostenible a las técnicas convencionales de remediación, que pueden ser destructivas para el suelo”, aclaró el científico.
Por otra parte, se estudian los hongos “saprótrofos”, que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Investigadores trabajan la generación de fertilizantes orgánicos a partir de esos hongos que pueden descomponer residuos orgánicos, como el orujo de la uva.