5 de diciembre de 2024
Facundo Moyano dijo que “sin democracia sindical no hay libertad para el trabajador” y propuso dar el debate

Mediante un video, el secretario adjunto del Sindicato de Peajes volvió a lanzar el proyecto de democracia sindical que había presentado en 2015 cuando fue diputado nacional. Los principales ejes de su propuesta y los puntos de contacto con Javier Milei
Facundo Moyano, mirando a la cámara y en tono didáctico, también sostuvo en el video que “el sistema laboral argentino sufre una profunda crisis hace décadas y cada vez son menos los trabajadores que tienen derechos plenos”, por lo cual “es necesario avanzar hacia una nueva adecuación laboral en un proceso consciente de las nuevas tecnologías, adecuando esto a las necesidades del trabajo argentino”. Y, tras señalar que “los cambios son de abajo para arriba”, aseguró que “para hablar de adecuación laboral primero hay que hablar de democracia sindical”.
Al explicar por qué esos dos ejes están “totalmente ligados”, el dirigente de los Peajes indicó que “más trabajo registrado es igual a un mercado mucho más dinámico, algo que contradice visiblemente a muchos estatutos (sindicales) que plantean la no participación de los trabajadores y colocan a los dirigentes en una posición de casi monarcas o dueños de las organizaciones”.“¿Qué hacen estos estatutos? -agregó-. Básicamente plantean que quienes están en contra de una determinada lista tengan que cumplir con requisitos imposibles para poder competir. Si existe democracia directa para votar un presidente en un país de 46 millones de argentinos, ¿cómo puede ser que en una organización sindical haya democracia indirecta? Tiene que necesariamente haber democracia directa y que todos los trabajadores tengan la posibilidad de votar a su dirigente”.Luego, recordó que como diputado nacional presentó en el año 2015 el proyecto de democracia sindical y enfatizó: “Tengo en claro que quienes dicen que no es el momento de dar esta discusión es porque nada quieren cambiar”. Y resaltó que en 2017 se aplicó la democratización sindical en su sindicato al limitar los mandatos e incluir un 56% de mujeres en la Comisión Directiva.
“En la actualidad surgen nuevas demandas laborales y esto necesariamente requiere nuevas representaciones, representaciones sin trabas estatutarias, sin trampas legales que den lugar a un nuevo sindicalismo”, dijo Facundo Moyano, que enseguida relativizó la importancia de impedir la reelección indefinida de los dirigentes: “La cuestión de la perpetuidad de un dirigente, o sea, que no se vaya del cargo, es discutible. Lo que sí tienen que existir son condiciones para que ese dirigente sea votado con total democracia y con mecanismos que sean totalmente claros”.A continuación, el sindicalista añadió: “La afiliación tiene que ser libre. Quien quiere afiliarse lo hace y participa de ese proceso. Quien no quiere, no lo hace. Nadie lo obliga. No debe ser obligatorio para un trabajador aportar. El trabajador tiene que tener la libertad de elegir si quiere estar o no adherido a una asociación sindical. Nadie lo obliga a adherir a un determinado sindicato, que no es otra cosa que una asociación privada. Limitar a un trabajador es limitar la democracia”.
Al brindar más detalles de su propuesta, Facundo Moyano señaló que “la democratización requiere que el Ministerio de Trabajo entregue en tiempo y forma los padrones necesarios para una elección en un sindicato” y, “al mismo tiempo, se debe dejar de exigir presentación a nivel provincial y seccional para una representación nacional”.FInalmente, dejó en claro que “la democracia sindical depende de una autorregulación de la organización sindical o del Congreso de la Nación, así como lo hicimos en el 2015 presentando un proyecto de régimen electoral sindical, pero de ninguna manera puede depender de la figura del Ejecutivo, del Presidente”. “Es tiempo de darle paso a estas discusiones”, concluyó.