4 de diciembre de 2024
En un mercado sin pesos que ya piensa en las vacaciones, los inversores sólo miran las acciones que están en precios récord
El contexto augura un mes tranquilo para el dólar. Los bonos en dólares son una incógnita porque no aparece el disparador que motive la compra. Y los títulos en pesos no lucen atractivos
En el Mercado Libre de Cambios (MLC), el monto de operaciones se redujo a USD 266,14 millones porque faltaron importadores. El Banco Central pudo comprar 14 millones.
Según el informe de la consultora F2, de Andrés Reschini, “el S&P 500 sigue lateralizando a la espera de nuevos datos de empleo que echen algo de luz sobre el próximo paso de la Reserva Federal. El dólar siguió firme mientras el real brasileño pausó su devaluación. La soja en Chicago no logra levantar cabeza y desde la última parte de noviembre sigue hundida en un piso del que no logra salir”.El informe agrega que “por ahora tenemos final abierto para el saldo del BCRA en el MLC para el último mes del año. Los futuros operaron un volumen todavía más acotado que el de la rueda anterior, con un total de 173.397 contratos negociados. Los ajustes fueron, en su gran mayoría, levemente positivos, lo mismo que la variación de tasas implícitas, lo que no debería sorprender habida cuenta de que los rendimientos de la curva pesos no detienen su lenta, pero sostenida escalada y que el mercado luce menos optimista en cuanto a la desaceleración inflacionaria”.Los bonos en pesos no logran subir y la renta cae. Según Nicolás Cappella, trader del Grupo IEB, “entramos en un mes que estacionalmente hay más demanda de dinero, por lo que pensamos que los bancos están más cautos y su liquidez la tienen en LEFIs en vez de Lecap o bonos CER, por si la gente retira sus plazos fijos por las fiestas o las vacaciones”.
Las Lecap de corto y mediano plazo rinden entre 2,95% y 3,15% efectivo mensual, mientras que las Boncap, que vencen entre octubre y febrero 2026, tienen una tasa de retorno de entre 2,55% y 2,70%.Entre los bonos provinciales o sub soberanos, los de Buenos Aires son los más buscados. La provincia hizo un pago de USD 180 millones para continuar negociando con los acreedores que no entraron al canje en su momento. El Gobierno de Axel Kicillof hizo una oferta para recomprar esos bonos.
La Bolsa tuvo alzas selectivas. En la apertura fue todo verde, pero pronto aparecieron vendedores. Después, llegó el turno de los que no quieren quedar afuera y compraron a precios más bajos, dejando al mercado en equilibrio. El Merval de las líderes subió 0,4% en pesos y bajó 0,4% en dólares CCL.Los ADR, certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York, tuvieron una rueda con leve predominio de alzas, donde lo mejor pasó por Cresud (+5,5%) y Loma Negra (+5%).
El mercado está sin pesos y pensando en las vacaciones. Esto augura un mes tranquilo para el dólar. Los bonos son una incógnita porque no aparece el disparador que motive la compra. Los bonos en pesos no lucen atractivos y toda la adrenalina está en las acciones. Algunas, sobrepasaron su precio histórico.