Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:22 -

30 de diciembre de 2021

Avances en ampliación de asignaciones por adopción y cuidados por la Ley de 1000 días

Por Julio Mosle 30-12-2021 | 00:10

Foto: Presidencia. (Archivo)


La ampliación de las asignaciones, la de Embarazo y el mejoramiento de las asignaciones por adopción y los cuidados integrales fueron algunas de los avances que se realizaron en todo el país en virtud de la "Ley de los Mil Días", sancionada hace un año junto a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

"En este primer año comenzamos a trabajar junto a todas las provincias en la proyección de las líneas generales que tenemos que abordar contemplando las particularidades de cada territorio; en ese diálogo se identificaron cinco grandes grupos de políticas públicas sobre las que ya comenzamos a desarrollar acciones”, dijo a Télam Gabriela Bauer, directora de Salud Perinatal y Niñez del ministerio de Salud.

La Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocido como de los Mil Días, ya que es una referencia de tiempo aproximada entre el embarazo, nacimiento y los tres años de vida, fue sancionada el 30 de diciembre del año pasado.

La Ley establece prácticas de prevención y protección promoviendo una mirada integral de este curso de la vida, entendiendo las muy diversas realidades en que las familias cuidan y crían a sus hijas e hijos y cómo las comunidades acompañan en esos cuidados.

La Ley asegura el acceso a un sistema integral de cuidado, a través de políticas de ingreso, identidad, salud, desarrollo social, educación, protección, género, cultura


Bauer destacó que en este aniversario hay "un espíritu celebratorio, porque más allá de la pandemia pudimos trabajar fuertemente en la planificación y proyección de estrategias y políticas que esta Ley establece".

Explicó que en el área de la Seguridad Social "avanzamos con la ampliación de las asignaciones, la de Embarazo, el mejoramiento de las asignaciones por adopción y los cuidados integrales.

Acerca de la Identidad -dijo- "estamos con el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) en los nuevos certificados y con los equipos de salud en mejores estrategias para la identificación de los recién nacidos”.

“En el grupo de la Salud desde una perspectiva integral, incluimos todo lo que tiene que ver con la prevención de la prematurez, el mejoramiento de la cobertura de la lactancia en corresponsabilidad, la anemia como problema prevalente y el desarrollo infantil”, enumeró.

La funcionaria señaló que “el cuarto grupo es el de la prevención y abordaje de las violencias, en lo que venimos trabajando en conjunto con el ministerio de las Mujeres a través del desarrollo de guías sobre corresponsabilidad en el cuidado y la crianza”.

“El quinto grupo es el del Derecho a la Información, y en este sentido se construyó una coordinación de todos los organismos que articulan estas políticas que avanza en la publicación y difusión de todas las guías y herramientas que se construyen en este sentido”, agregó.

Bauer remarcó que “la ley prevé un tablero de indicadores que deben ser presentados de manera anual al Congreso desde la reglamentación de la norma como los datos sobre mortalidad materna infantil, lactancia, porcentaje de control de embarazos, prevalencia de la prematurez y cobertura de asignaciones entre otros datos”.

“Este año no sólo pudimos reglamentar la Ley, coordinar con todas las jurisdicciones y definir las líneas priorizadas de políticas a abordar, sino que también y a pesar de no haber sido aprobado el presupuesto 2022 pudimos comenzar a concretar acciones vitales como la licitación de las cunas del programa Sueño Seguro, la compra de leche de fórmula y medicación para prevenir la prematurez entre otras”, resaltó.

“Otro hito de este año fue el encuentro que se realizó en Tecnópolis, en el que se mostró un estado presente y en conjunto con todos los organismos y agencias que trabajan sobre la niñez”, completó Bauer.

La Ley asegura el acceso a un sistema integral de cuidado, a través de políticas de ingreso, identidad, salud, desarrollo social, educación, protección, género, cultura.

La idea de “1.000 días” es una referencia al tiempo, contado en días aproximados, en el que transcurre el embarazo, el nacimiento y hasta los 3 años de vida. Es un período importante porque tiene profundos efectos en la salud integral tanto en ese presente como en el futuro de las personas.
Etiquetas:
  • aniversario

  • Plan de los mil días

COMPARTIR:

Comentarios