Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:41 -

30 de diciembre de 2021

San Luis se encuentra en alerta de nivel rojo por las altas temperaturas

29-12-2021 | 19:21

San Luis se encuentra bajo "nivel rojo: efecto alto o extremo para la salud". Foto: Fernando Gens

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta rojo para el este de San Luis dado que se considera que las altas temperaturas que desde hace más de una semana afectan al área pueden tener un “efecto alto a extremo en la salud” y que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, además, Río Negro, Neuquén y La Pampa se mantienen en alerta naranja y otras ocho provincias están en nivel amarillo.

Desde el 17 de diciembre pasado gran parte de la provincia de San Luis registra temperaturas máximas por encima de los 30 grados, alcanzando esa semana los criterios meteorológicos para alcanzar la primera ola de calor de la temporada junto a las ciudades de Catamarca, Tinogasta, La Rioja, Córdoba, San Luis, Esquel (Chubut); Tres Arroyos (Buenos Aires); Las Lomitas (Formosa); Chepes (La Rioja); Iguazú (Misiones); San Martín, en Mendoza y la capital de esa provincia.

Las jornadas agobiantes que afectan desde hace más de una semana a casi todo el país, desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país, continuarán al menos hasta el próximo martes según precisó el SMN, que advirtió que se elevarán las temperaturas mínimas, lo que puede generar que se activen más alertas relacionadas al calor extremo.

Según una advertencia emitida por el organismo, vigente desde ayer a las 18:17, el este de San Luis se encuentra bajo "nivel rojo: efecto alto o extremo para la salud”, lo que considera a las temperaturas registradas como “muy peligrosas” ya que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

Las temperaturas máximas durante los próximos días, desde el norte patagónico hasta el norte del país, van a rondar entre los 35 y 40 grados.

En tanto, el extremo norte de Río Negro, el este de Neuquén y el oeste de La Pampa se encuentran bajo alerta naranja, categorización del SMN que establece que las marcas térmicas pueden tener “efecto moderado a alto en la salud" y "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo".

Distritos de Salta, Corrientes, Misiones, Córdoba, Santiago del Estero y casi la totalidad de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos están en alerta “nivel amarillo”, es decir, que las marcas térmicas que se registran pueden tener un “efecto leve a moderado en la salud" y "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas".

En diálogo con Télam, la meteoróloga del organismo Cindy Fernández detalló que las temperaturas máximas durante los próximos días, desde “el norte patagónico hasta el norte del país, van a rondar entre los 35 y 40 grados y, en el sur, los valores serán un poco más bajos, pero en gran parte cerca de los 30” grados".

"Hay sectores de la Argentina que van a tener algunas disminuciones temporales, como en la costa argentina, donde se registrarán algunos días con brisa desde el mar que provocarán un leve, muy leve, descenso de temperatura y entre jueves y viernes, distritos del centro del país podrían registrar algo de nubosidad, lo que puede hacer que las máximas sean algo más bajas”, explicó la especialista.

En cuanto a las temperaturas mínimas, está previsto que en la región central del país ronden los 20 grados, y en algunas ciudades los 25, lo que puede provocar que se activen alertas por olas de calor y por persistencia de las marcas térmicas elevadas.
Etiquetas:
  • Servicio Meteorológico Nacional

  • ola de calor

  • alerta rojo

  • San Luis

COMPARTIR:

Comentarios