28 de noviembre de 2024
El fiscal de la CPI pidió la captura del líder del régimen militar de Myanmar
El general superior Min Aung Hlaing está acusado de crímenes contra la humanidad por la deportación y persecución de los rohinya
“Al hacerlo, estaremos demostrando, junto con todos nuestros socios, que los rohinya no han sido olvidados. Que ellos, como todas las personas alrededor del mundo, tienen derecho a la protección de la ley”, dijo el abogado británico.
Las acusaciones se derivan de una campaña de contrainsurgencia que el ejército de Myanmar comenzó en agosto de 2017 en respuesta a un ataque rebelde. Se dice que Hlaing, quien dirige los Servicios de Defensa de Myanmar, ordenó a las fuerzas armadas de Myanmar, conocidas como Tatmadaw, así como a la policía nacional, atacar a civiles rohinya.Myanmar no pertenece a la CPI, pero Bangladesh sí. En 2018, los jueces de la corte dictaminaron que el fiscal podría investigar crímenes que se “completaron” en el territorio de un estado miembro, como la deportación forzosa.
Este movimiento allanó el camino para que Khan persiguiera crímenes más allá de forzar a hombres, mujeres y niños a cruzar la frontera y entrar en campos de refugiados.
La solicitud llega días después de El ejército tomó el poder del gobierno de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021, desencadenando una lucha intensificada con milicias armadas de larga data organizadas por grupos étnicos minoritarios de Myanmar en sus regiones fronterizas que han luchado durante décadas por más autonomía.Por Molly Quell (AP)