28 de noviembre de 2024
Bancos extranjeros celebran que el crédito al sector privado creció 203% en lo que va del año
El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, Claudio Cesario, se refirió a los cambios observados en el sistema bancario durante el último año y destacó el crecimiento de la demanda de préstamos tanto a personas como empresas
En este sentido, en diálogo con Radio Mitre, Cesario precisó que al 20 de noviembre, el crédito del sector privado creció un 203% en 2024, por encima de la inflación acumulada entre enero y noviembre. “Es producto de la confianza que se instaló, la gente tiene más previsibilidad. Primero apareció la demanda de créditos en dólares a los importadores pero muy pronto se instaló también la demanda de familias, empresas, pymes. Creció algo o se generó nuevamente el crédito hipotecario UVA, que estuvimos año y medio defendiendo en el Congreso que no mataran el instrumento por el colectivo de los deudores hipotecarios UVA. Gracias a Dios eso no pasó. Con confianza la gente empezó a tomar crédito hipotecario, se arraigó la demanda, se arraigó la venta. Las inmobiliarias felices, los escribanos felices, la gente contenta. El crédito hipotecario UVA tenía que funcionaba en Chile, en Colombia, tenía que funcionar en Argentina”, consideró.
Sobre las tasas de interés, “yo podría decir las tasas tienen que ir a la baja pero las tasas tienen que ser el precio del dinero de mercado. ¿Qué problema tengo yo con este crecimiento del crédito? Nosotros teníamos que estar mandatoriamente, casi obligados, para no repudiar depósitos, a invertir en lebacs, leliqs. Hoy lo que tengo es gente pidiéndome pesos y lo que no me crece es el volumen de los pesos. O sea, yo voy a tener que salir a pagar y competir por mayor caudal de pesos. ¿Esto qué significa? El precio de los depósitos tiene que subir. Si yo te pago más por el depósito en plazo fijo, te tengo que cobrar más por el crédito que te estoy dando. Pero aparte, por otra cuestión, si en el mundo los bancos generan créditos y los descargan en mercados capitales. Para poder seguir dando créditos, tengo que poder tener una tasa de mercado sino voy a perder plata y muere la generación del crédito”, explicó Cesario.En este marco, dijo que faltan pesos, mientras que en términos de dólares están en niveles de los más altos, por arriba de los USD 33.000 millones en depósitos, como resultado del éxito del blanqueo y de la confianza de la gente para dejar sus divisas en los bancos.