28 de noviembre de 2024
Un fuerte temporal azotó la zona sur de Córdoba provocando grandes destrozos: se mantienen las alertas para 15 provincias

Las localidades de Ordóñez, Marcos Juárez y San Marcos Sud padecieron la cola de un tornado. Según informaron las autoridades locales, hubo caída de árboles, voladuras de techos tanto en viviendas como en galpones. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene las advertencias por tormentas en el norte y sur del país, y en la provincia de Buenos Aires
El terrible temporal también pasó por la ciudad de Marcos Juárez, a tan solo 100 km de Ordóñez. Varias personas que se encontraban adentro de una estación de servicio ubicada sobre la autopista Cordoba-Rosario, a la salida de Marcos Juárez, captaron el momento en que la lluvia azotó el lugar. La visibilidad era muy reducida dada la fuerza con la que caía el agua y la presencia del viento, un combo que estaba acompañado por tormentas eléctricas. Además, se podía ver como el agua ingresaba por debajo de las puertas. La secuencia duró alrededor de 30 minutos, según indicó El Doce.
La cola del tornado que señalaron en la ciudad de Ordóñez, azotó al resto de las localidades vecinas. Tal fue el caso de San Marcos Sud, sobre la Ruta Nacional 9, a 40 kilómetros de Marcos Juárez. Un productor rural mostró cómo quedaron los silos, la maquinaria y el techo de un galpón.Al menos dos silos quedaron dados vuelta con sus respectivas estructuras de hierro completamente destrozadas, incluso varias de estas volaron de tal manera quedando atrapadas entre el resto de las construcciones utilizadas comúnmente para almacenar grano. Las hojas de chapa, que pertenecían al techo del galpón, quedaron tiradas en el piso, entre el agua que aún no se había escurrido. Los últimos minutos de la grabación muestran varios acoplados desplazados de sus lugares, uno de ellos en medio de una laguna y otro de costado.El pronóstico para la jornada del jueves renueva las alertas por fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo, principalmente para la zona norte del país, algunas ciudades del sur de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.
Las advertencias meteorológicas se han emitido para el norte de Argentina, abarcando provincias como Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, norte de Santa Fe, Santiago del Estero, norte de Córdoba, Tucumán, Catamarca y La Rioja. En estas zonas, se esperan tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes o severas. Las tormentas podrían estar acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, posible caída de granizo y ráfagas intensas.
En el suroeste de la provincia de Buenos Aires, se prevé una significativa caída de agua, afectando áreas como el norte de Bahía Blanca, oeste de Patagones, Villarino, Puán, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist. Las precipitaciones acumuladas podrían oscilar entre 20 y 60 mm, con la posibilidad de superar estos valores en forma puntual.