28 de noviembre de 2024
El Gobierno evita a las provincias y las negociaciones por el Presupuesto quedaron al borde de caerse
La Casa Rosada sigue sin responder el pedido de reunión de los gobernadores y aún no hay acuerdo entre las partes. Hoy se votarán varias iniciativas impulsadas por el PRO, principal aliado del oficialismo en el Congreso
De hecho, justamente el comunicado que emitieron recientemente los integrantes de la coalición dialoguista, en el que insistieron con que se debata la iniciativa, cayó muy mal en la cúpula libertaria, que lo vio como una provocación de su parte.
De esta manera, las autoridades podrían disponer de los recursos discrecionalmente y el jefe de Estado podría hacer cumplir la regla del “déficit cero”, que continúa siendo la razón principal por la cual no hay un acuerdo en torno al Presupuesto para el próximo año.
Ayer, el funcionario visitó el Senado y se mostró junto a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, poco antes de brindar su informe de gestión, en el que respondió las preguntas de los legisladores y no hizo mención del proyecto que el propio Milei presentó en el Congreso.
En la Cámara de Diputados, en tanto, este jueves se votarán Ficha Limpia y los cambios en las leyes de reincidencia y reiterancia y de votación de los argentinos en el exterior, y el juicio penal en ausencia del imputado, todas medidas presentadas por el PRO, principal aliado de La Libertad Avanza en el recinto.Todo parece indicar que el presidente Milei solamente llamará a tratar la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema de Justicia.
Los jefes de las principales bancadas cercanas a los libertarios, entre los que están, además del macrista Cristian Ritondo, Oscar Zago, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), y Rodrigo de Loredo, de la Unión Cívica Radical (UCR), no sabían qué decisión iba a tomar el Gobierno.Sin embargo, esto no acercó posiciones con la Casa Rosada, que sigue advirtiendo que “el Presupuesto se va a tratar solamente si es el que mandó Milei” o, de lo contrario, “no habrá votación” y el Poder Ejecutivo retirará el proyecto.
“El equilibrio fiscal es innegociable, tanto como el cumplimiento de la ley. No dejemos pasar esta oportunidad, la mayoría de los argentinos no quiere regresar al pasado, y asumimos nuestra responsabilidad y compromiso para seguir acompañando en este camino”, señaló una parte del comunicado de los gobernadores de Juntos por el Cambio que molestó a la cúpula libertaria.La sesión de este jueves podría cambiar el rumbo de las negociaciones. El PRO confía en que tiene los votos necesarios como para aprobar Ficha Limpia y el resto de los temas, pero será clave la postura que tomarán los diputados de La Libertad Avanza, que podrían dar un nuevo gesto de apoyo hacia sus aliados.
Con esos proyectos ya con media sanción, el Gobierno podría terminar de definir los puntos que se van a tratar durante las sesiones extraordinarias de diciembre, las cuales, en medio de las conversaciones y con todas las posibilidades sobres la mesa, todavía no fueron convocadas.