28 de noviembre de 2024
Comenzaron a renunciar los consejeros del PJ y Cristina Kirchner se prepara para asumir la presidencia a fin de año
La ex mandataria y toda su lista desembarcarían en la conducción partidaria en las próximas semanas. La lapicera para el año electoral y la reorganización del peronismo como objetivo central
Hasta ese momento, y desde principio de año, Fernández había decidido tomarse licencia de la presidencia partidaria. Pero el escándalo en el que quedó envuelto lo obligó a alejarse definitivamente de la conducción. A partir de ese día, y en términos formales, el PJ Nacional quedó a cargo de los vicepresidentes Axel Kicillof, Juan Manzur, Cristina Álvarez Rodríguez, Analía Rach Quiroga y Lucía Corpacci. Responsabilidades institucionales sin demasiada rosca política.
Hubo un intento de que esa mesa de cinco funcionara y le diera un nuevo impulso al partido, pero no prosperó. En ese contexto, sumado a que CFK quedó en pie como única candidata a la presidencia, alargar su desembarco no tiene sentido. Es cumplir con una formalidad que solo retrasa la reorganización del peronismo alrededor del PJ.La ex presidenta confirmó su llegada al poder pejotista luego de que la jueza federal María Servini rechazara la lista de Ricardo Quintela, que quería competir con la ex jefa de Estado pero se encontró con un doble bloqueo: la junta electoral partidaria y la justicia federal, que consideraron que su lista estaba plagada de irregularidades.Además, en el horizonte aparecen las elecciones de medio término. En muchas provincias habrá desdoblamiento y las listas se cerrarán entre febrero y abril. Como jefa del partido, CFK tiene la intención de influir. No mirará todo el proceso electoral sin condicionar con su voz y negociar con su poder territorial. Será parte de su tarea desde ese nuevo lugar de liderazgo institucional.
Según supo Infobae, en el corto plazo se anunciaría la fecha en la que Cristina Kirchner asumiría al frente del PJ. “En las próximas dos semanas tiene que haber definiciones”, advirtió un dirigente cercano a la ex presidenta. Para que asuman todas las autoridades nuevas deben renunciar las vigentes. Todas. En esas gestiones estuvo inmiscuido Juan Manuel Olmos, que es uno de los apoderados del partido.Más allá de los resquemores internos que hay en el peronismo, en todos los sectores que conviven en el partido hay coincidencia sobre que es necesario que Cristina Kirchner asuma antes de tiempo y el partido empiece a funcionar como punto de encuentro, y usina de un nuevo programa político y económico. Un punto de encuentro más abarcativo que el Instituto Patria. En paralelo habrá una discusión bien marcada entre el kirchnerismo duro y el peronismo del interior. Fricciones que se arrastran desde hace tiempo y que resquebrajan la disminuida unidad peronista.