Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:13 -

30 de diciembre de 2021

Brasil extraditaría a un presunto responsable del crimen de la hija del expresidente Cubas

29-12-2021 | 21:48

Cecilia Cubas Gusinsky Paraguay. Foto AFP


Brasil se apresta a extraditar a Paraguay a un exintegrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sindicado como participante del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas, ocurrido entre fines de 2004 y principios de 2005, informó el miércoles la prensa paraguaya.

La extradición de Lorenzo González Martínez está cerca, según informó el diario ABC Color, que señala que eso le informó Interpol a la Fiscalía de Asuntos Internacionales.

El fiscal Manuel Doldán señaló al diario que efectivamente recibieron la información sobre la decisión de las autoridades brasileñas, pero que aún no existe fecha concreta para que el detenido sea remitido a Paraguay.

“La fecha se programa, de acuerdo a las variables administrativas y logísticas”, explicó al respecto.

El exhorto de extradición de González Martínez fue presentado ante la justicia brasileña por la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, en diciembre de 2017.

El hombre es requerido en Paraguay por el secuestro de la hija del expresidente Cubas, pero se sospecha que también habría participado del secuestro del ganadero Fidel Zavala, ahora senador nacional.

González Martínez fue detenido en Brasil el 24 de noviembre de 2017 y es considerado uno de los integrantes del EPP. Fue identificado en un video de una reunión del 2004 en el entonces Partido Patria Libre (PPL), plataforma del actual EPP.

Otro de los detenidos con González Martínez fue Oscar Benítez, extraditado en 2019, y ya condenado a 34 años de cárcel.

Benítez era conocido como Ramón o Male’i y fue capturado en el 2017 en Brasil, tras 12 años de permanecer prófugo.

Cecilia Cubas fue secuestrada en setiembre de 2004 y su cuerpo fue encontrado en febrero de 2005 en una vivienda ubicada en la ciudad de Ñemby, después de que su familia pagara 300.000 dólares por su liberación.

COMPARTIR:

Comentarios