Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:12 -

30 de diciembre de 2021

El partido de Xiomara Castro ganó las elecciones parlamentarias

29-12-2021 | 11:07

Hace dos semanas el CNE ratificó la victoria de Castro en las presidenciales. (Foto AFP)


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció la victoria del Partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones parlamentarias celebradas el 28 de noviembre, después de que la candidata de esa formación, Xiomara Castro, se impusiera en las presidenciales

El CNE declaró en la noche del martes electos a los diputados de 16 departamentos y a los alcaldes de 296 municipios, mientras aún está abierto el recuento en los departamentos de Colón y Francisco Morazán, en los que se presentaron diversos recursos judiciales, según recogió el diario hondureño La Prensa.


El consejero del organismo Kelvin Aguirre detalló que Colón será sometido a un proceso de verificación especial después de que se aprobara por mayoría no aplicar las correcciones a los errores del sistema, mientras que en Francisco Morazán se aguardan los resultados de una impugnación.

Según el escrutinio oficial, Libre se adjudicó 50 escaños en el Parlamento, mientras que el Partido Nacional logró 44. Por detrás figuran el Partido Liberal, con 22; el Partido Salvador de Honduras, con 10, y los partidos Demócrata Cristiano y Anticorrupción, con uno.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció la victoria del Partido Libertad y Refundación (Libre).


A nivel de alcaldías el Partido Nacional se impuso en 142, mientras que el Partido Liberal ganó en 90 y Libre obtuvo 50, con el resto repartido entre otros partidos y un independiente, detalló la agencia de noticias Europa Press.

Rixi Moncada, consejera del CNE, aseguró que las elecciones tuvieron "un altísimo nivel de transparencia y limpieza", si bien deberán repetirse en los municipios de Wampusirpi y Duyure por diversas violaciones a la ley electoral.

El anuncio de los resultados de las parlamentarias y locales llega menos de dos semanas después de que el CNE ratificara la victoria de Castro en las presidenciales. La política, esposa del expresidente Manuel Zelaya, se impuso en la votación con más del 51 por ciento de las papeletas.


Castro asumirá la presidencia el 27 de enero próximo en reemplazo de Juan Orlando Hernández, quien finaliza su segundo mandato.
Etiquetas:
  • Honduras

  • elecciones

  • elecciones legislativas

  • Xiomara Castro

COMPARTIR:

Comentarios