27 de noviembre de 2024
Consumo: en septiembre cayeron las ventas en supermercados y en comercios mayoristas

La mayoría de los rubros registraron caídas en términos reales. Las ventas se desplomaron 12,8% en relación al mismo mes del año anterior y retrocedieron 0,4% en comparación con agosto
Además, sólo un rubro de ventas logró un crecimiento nominal interanual superior a la inflación registrada entre septiembre de 2023 e igual mes de este año (209%). Se trata de “artículos de limpieza y perfumería”, que registró un aumento de facturación del 216,5% en términos nominales (7,5 puntos por encima de la inflación). El resto de los segmentos de artículos comercializados por los supermercados tuvieron subas de facturación impulsadas por los aumentos de precios, pero no por un incremento del volumen de ventas.
Tampoco los supermercados mayoristas tuvieron un buen mes de septiembre. Luego de haber tenido un mes de agosto positivo, con una mejora del 1,8% con relación a julio, las ventas retomaron su tendencia decreciente en el noveno mes del año. En detalle, los números publicados por el Indec señalan que los negocios de esa categoría sufrieron una retracción de ventas del 21,7% en la comparación interanual (contra septiembre de 2023) y sufrieron una baja del 0,8% respecto al mes anterior (agosto de 2024). Así, los mercados mayoristas acumulan una fuerte retracción de facturación del 14,4%.
Al igual que ocurrió en los supermercados, sólo hubo un rubro entre todos los que componen las góndolas de los mayoristas, que pudo superar la inflación. En ese caso, fue el de “indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, que registró una mejora nominal interanual del 268,2%. No obstante, se trata de un rubro extremadamente chico, que representa apenas el 0,2% de las ventas totales de los mayoristas.Tampoco los bienes durables o aquellos que no son considerados de primera necesidad tuvieron un buen mes en septiembre. De acuerdo con el Indec, los centros de compras (o shoppings) registraron una caída real de sus ventas del 1,3% interanual.
Tampoco fue bueno el desempeño del rubro de indumentaria (158% de crecimiento interanual nominal de su facturación), el de amoblamiento, decoración y textiles para el hogar (140,4%) y el de juguetería (157,3%), entre otros.