27 de noviembre de 2024
Rosario: condenaron al líder y a los cabecillas de una célula de Los Monos que nació de una alianza entre presos de la cárcel de Piñero
Se trata de la estructura que tuvo actividad entre 2021 y 2023 en los barrios Industrial, Empalme Graneros y Ludueña y que respondía a Ariel Máximo “Guille” Cantero
Es la segunda sentencia en su contra, ya que en septiembre de 2021 recibió 20 años de cárcel por organizar atentados a tiros contra domicilios de policías y jueces y edificios judiciales, por orden del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero.
Aguirre y Benítez fueron, según la causa, los encargados de juntar la “mano de obra” de la banda para cometer balaceras, crímenes por encargo, distribución y venta de droga al menudeo, extorsiones y usurpaciones. Ellos también aceptaron el abreviado que, por su actividad, los ubicaba como jefes, y les cabía una pena de 20 años.
Aguirre y Benítez solían dar instrucciones a dos personas de manera puntual: Mauro Gerez (30) y Oscar Omar “Nenu” Ramírez (34), sindicados como organizadores de la estructura que cumplían roles puntuales.
“Nenu” Ramírez tuvo una detención mediática en octubre de 2022, cuando la Agencia de Investigación Criminal –ahora reconvertida bajo el nombre de la Policía de Investigaciones– lo siguió al salir del Gigante de Arroyito, donde había asistido a ver un partido de Rosario Central contra Colón de Santa Fe, y lo capturaron cerca de un domicilio familiar.De acuerdo a los indicios recolectados, Ramírez era una persona de estrecha confianza de Andy Benítez. Su tarea era controlar la distribución y venta de droga al menudeo, la recaudación, el resguardo de cartuchos y armas de fuego. Este martes recibió 12 años de prisión.