27 de noviembre de 2024
Kicillof manda a un funcionario clave a defender la Ley Fiscal, mientras la oposición endurece su postura
El titular de ARBA, Cristian Girard, expondrá el detalle de la ley impositiva ante diputados y senadores. Planteará que no habrá aumentos por encima de la inflación. Los bloques más duros exigen saldar deudas
Semanas atrás, el Ejecutivo bonaerense giró tanto el Presupuesto como la Ley Fiscal a la Cámara de Diputados. Desde ese momento a esta parte avanzaron ciertas conversaciones informales en lo que respecta al Presupuesto. La mayor inquietud de la oposición en esta iniciativa tiene que ver con el pedido de endeudamiento que incluye el texto. Según el artículo 33, el pedido asciende a un monto de -nominado en dólares- 1.045 millones.
Mientras que la objeción sobre el artículo 163 es por lo que la oposición define como “facultades delegadas” a la propia Agencia de Recaudación. En el proyecto de ley se establece que los importes de los impuestos inmobiliarios y automotores se aplicará, al momento de la emisión de cada cuota, el coeficiente que establecerá Arba y que incluso podrá modificarse ante alguna variación.
La oposición pedirá cambios sobre estos dos ítems. Fuentes del gobierno bonaerense relativizaron el reclamo explicando que el pedido de los bloques no peronistas es algo que viene aplicándose año a año. “Todos los años venimos trabajándolo así, no es algo nuevo”, aducen, argumentando que lo que sucedió en años anteriores con incrementos de una cuota a otra estuvo atado a cambios en la valuación de mercado, sobre todo en lo que refiere a la patente de automotores. En el caso de la llamada sobretasa portuaria (artículo 158) funciona desde la Ley Fiscal Impositiva 2020.Habrá también, informaron desde la Agencia de Recaudación, nuevas bonificaciones por buen contribuyente, con un 5% para quienes no acumulen deuda y 10% por pago anual, que se sumarán a los beneficios vigentes. Alcanza para automotores con una valuación máxima de $31 millones de pesos. “Mientras el gobierno nacional considera ‘héroes’ a los evasores, desde la provincia preferimos reconocer a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones impositivas”, señaló Girard. “Hoy más que nunca necesitamos fortalecer la justicia tributaria, especialmente ante políticas nacionales que privilegian a sectores concentrados y profundizan el ajuste sobre la clase media, trabajadores y pymes”, planteó en la previa al encuentro con legisladores del oficialismo y la oposición.
“Si plantean que están para colaborar con la gestión, no debería haber problemas para sacar las leyes”, esgrimen desde la Gobernación en un mensaje dirigido al otro lado de la Plaza San Martín, en la capital bonaerense, lugar se encuentra la Legislatura provincial.
Son horas frenéticas en La Plata. Además, los bloques opositores quieren que el Presupuesto incluya un fondo especial para los municipios. En rigor, el peronismo también lo anhela, pero dejarán ese pedido en manos de los intendentes opositores.La mayoría de los municipios usarán el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal para el pago de salarios y aguinaldos de diciembre, ya que a diferencia de anteriores ediciones, este año fue de libre disponibilidad.
Para defender la política tributaria de la Provincia, Girard también hará hincapié en el recorte de transferencias que la administración de Javier Milei aplicó sobre la gestión de Kicillof. Este lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, advirtió que a noviembre de este año