Jueves 12 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 12 de Diciembre de 2024 y son las 20:19 -

26 de noviembre de 2024

Entre los objetivos de Gobierno, reducir la inflación es prioritario a levantar el cepo cambiario

La eliminación del Impuesto PAIS a importadores condena a la baja a dólares financieros y apunta a reducir el índice de precios

>En el gen de los inversores no falta la memoria. Por eso sigue la resistencia a romper la barrera de los 700 puntos básicos en el riesgo país, aunque la economía sigue dando señales positivas, las chances de impago de los bonos están lejos y el índice de confianza en el Gobierno subió 9,86% en noviembre.

Los que van a padecer la medida que eliminó el pago del Impuesto PAIS a importadores son los dólares financieros. Ayer comenzaron el camino de retroceso. El dólar MEP perdió $3 y cotizó a $1.077,58 (-0,3%). El contado con liquidación (CCL) cedió $2,08 (-0,2%) a $1.104,77. El dólar “blue” perdió $5 y cerró en $1.130.

Con esta medida, el Gobierno sigue mostrando que el ataque a la inflación está por encima de eliminar el cepo. Y esto tiene que ver con las estimaciones que hacen los fondos de inversión y las consultoras. Según Adcap Grupo Financiero “los datos de alta frecuencia muestran un aumento de la tasa de inflación durante noviembre y esperamos que sea de entre 2,7% y 3%”.

En el MLC se operaron USD 256 millones que le permitieron al Banco Central comprar USD 58 millones, el volumen más alto en cinco ruedas.

El DXY, el índice que mide al dólar frente a las seis principales monedas del mundo, cayó 0,62% a USD 106,44 puntos. Fue un alivio para la Argentina porque el dólar bajó a 5,77 reales, después de tocar 5,83. La apreciación de la divisa brasileña es una buena noticia. Otro dato positivo es que la tasa de las Letras del Tesoro de Estados Unidos a 10 años retrocedió a 4,2650%.

La consultora F2 de Andrés Reschini señaló que “la nominación de Scott Bessent como secretario del Tesoro fue muy bien recibida por el mercado porque cree que será más razonable con la fijación de aranceles, y se tradujo en la caída del dólar y la baja de los rendimientos de los Bonos del Tesoro que beneficiaron a la deuda de emergentes”.

Los BONCER, que ajustan por la inflación, estuvieron equilibrados, aunque hay recomendación de compra.

La novedad es que el título más corto (LECAP) vence en mayo de 2025 y la BONCAP más larga en febrero de 2026. También hay dos BONCER con vencimientos en marzo y octubre de 2026. La estrategia apunta bajar tasas y alargar plazos.

La Bolsa tuvo altibajos, pero cerró en niveles récord. Cada vez que aparecían los vendedores, había manos compradoras esperándolos y esto hizo que el ciclo de rojos no fuera largo. El Merval terminó con una suba de 0,3% en pesos y 0,5% en dólares.

Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda mixta donde Cresud subió 7,7%; Edenor, 5,2% y Loma Negra, 6,5%.

Para hoy se espera que el mercado opere selectivamente y haya compra de bonos soberanos de más corto plazo.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet