26 de noviembre de 2024
Robots entregan comida a estudiantes de la Universidad de Minnesota: ventajas y preocupaciones

Esta tecnología destaca por su rapidez y sistema seguro, transformando la manera en que se accede a los alimentos en el campus
Los robots recorren rutas frecuentes entre el Coffman Memorial Union y los bancos Este y Oeste del campus, entregando pedidos realizados a través de la app de Starship. Esta permite a los estudiantes ordenar de diversos restaurantes, como Panda Express y Starbucks, con tarifas de entrega de aproximadamente USD 2,50 y un cargo adicional del 10% del valor del pedido.
Aunque los robots fueron bien recibidos por muchos, el programa piloto de un año también despertó inquietudes. La concejala Robin Wonsley, representante de la Universidad, expresó su preocupación por el impacto potencial en los empleos y la congestión en las veredas. “Me decepcionó que estos problemas laborales no parecieran haberse considerado de manera proactiva”, señaló al medio local Wonsley, quien, pese a sus reservas, votó a favor del programa para que la ciudad pudiera mantenerse a la vanguardia en tecnología.
Por otro lado, Roberts-Davis argumentó que los robots podrían aumentar la demanda de mano de obra en servicios de comida, ya que la Universidad necesitaría contratar más personal para preparar los pedidos y gestionarlos.Para Marc Bellemare, profesor de economía aplicada en la Universidad, esta tecnología representa el próximo paso en la evolución del servicio de entregas. “Esto llegará nos guste o no”, declaró al Star Tribune, añadiendo que los cambios en la industria del reparto de alimentos podrían generar desempleo temporal en sectores vulnerables, como estudiantes y trabajadores inmigrantes. Sin embargo, en el largo plazo, anticipa que surgirán nuevos empleos para compensar estas pérdidas.“La sociedad ha innovado constantemente, y la tasa de desempleo no ha llegado al 100% a lo largo de la historia humana”, reflexionó Bellemare, enfatizando que, aunque las transiciones pueden ser complejas, la economía tiende a adaptarse con el tiempo.